PLAN Tre(e)s

Un proyecto comisarial de Karlos Martínez B.

desde diciembre 2022

#2 Ibon Landa
#1 Fabiola Espiga

Azalerak - Ventana propia

Ventana propia: El jaleo propio de AZALA.

Proyecto financiado por el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte y por  la Unión Europea-Next Generation EU.

Logo Inaem

Imagen: Ibon Landa Amutxategi (2023)

PLAN es la estructura planeada por el artista Karlos Martínez B. la cual se inserta como un organismo que vive sobre un organismo huésped, desplazando así por un breve tiempo las habituales condiciones de esas entidades para mostrar otra percepción del mundo, mientras se funden las contrastes entre lo natural y lo artificial. En Azala, se desarrollará el proyecto “Tre(e)s” en el que invitará puntualmente a una artista para que intervenga con sus diseños en las cortezas de algunos de los árboles del entorno natural.

Esta habitual escritura con formas y símbolos denominada “arboglifos” es un arte popular practicado por muchas civilizaciones en todo el mundo y una valiosa fuente de documentación histórica. Pese a ser una técnica directa el registro no es perceptible hasta pasado un gran tiempo (en muchos casos entre uno o dos años) cuando la savia transpira la llaga, oscureciéndose durante el proceso.

#2 Ibon Landa

En esta segunda ocasión el proceso se plantea como la cicatrización de una herida que se ha formado después de una llaga. Este parche permanente crecerá sobre el cuerpo que se cura. Para ello, se deberá tratar la herida con mucho cuidado y ayuda, para optimizar el proceso de cisura. Durante ese tiempo se tomarán determinadas medidas para que el proyecto evolucione de la mejor manera posible y tenga a largo plazo, un mejor aspecto, por ejemplo, tapando la cicatriz mientras se está reparando activamente para hacerla menos vulnerable. Se contará con el trabajo del artista Ibon Landa, a quien se ha invitado a desarrollar una residencia discontinua entre los meses de abril a julio.

 

Ibon Landa Amutxategi (Vitoria-Gasteiz, 1994) Vive y trabaja en Bilbao. Su práctica se basa en los intereses de acercar los materiales a finales vibrantes. Espera en un ambiente sorpresivo. Para ello trabaja en el peso de la imagen en el espacio a través de la materialidad. Mediante procesos manuales con diversos materiales en que abundan imágenes impresas sobre papeles, intenta responder desde un acercamiento material de la imagen. Asumiendo lo residual como punto de partida, el trabajo se enfoca a marcar o signar la imagen, casi en el sentido de la escarigrafía, del surco en la materia.  Desde que terminó el Grado en Arte ha participado en diversos talleres. En 2017 en el Taller para Artistas de Tabakalera, con Itziar Okariz y Jon Mikel Euba, en 2018 con Damaris Pan en Sala Rekalde, en 2019 en el Máster de Pintura de la UPV y en 2020 en JAI. Instituto de Prácticas Artísticas de Tabakalera. Ha expuesto su trabajo en diversos espacios, como en el Museo Artium (2020), la Fundación BilbaoArte (2021) y Tabakalera (2022). Su trabajo ha sido recientemente adquirido por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco dentro del marco de la Colección Compartida, cuya sede es el Museo de Arte Contemporáneo del País vasco-Artium Museoa (2022).

 

La artista Fabiola Espiga es originaria de Santiago Papasquiaro Durango, México. Ella se encuentra en la búsqueda de un vocabulario con herramientas como el dibujo, la ilustración, la pintura y el tatuaje. Su trabajo parece tener que ver con “lo violento”, los confortamientos humanos, la ironía, lo erótico. También los placeres y la cotidianidad. Las imágenes que propone transitan por lugares oscuros, vulgares y cheap, alejándose un poco de las representaciones hegemónicas, acentuándose desde el furor femenino. Trabajos a grafito en muchos casos para remarcar la relación entre el pensamiento y la pulsión, dando así representaciones graficas descaradas, pero soft.

A continuación algunas imágenes de las sesiones de tatuaje silvestre de Fabiola Espiga en noviembre de 2022.