PLAN Tre(e)s

Residencia de creación de Fabiola Espiga
del 21 de noviembre al 9 de diciembre
Residencias - Ventana propia

Ventana propia: El jaleo propio de AZALA.

PLAN es la estructura planeada por el artista Karlos Martínez B. la cual se inserta como un organismo que vive sobre un organismo huésped, desplazando así por un breve tiempo las habituales condiciones de esas entidades para mostrar otra percepción del mundo, mientras se funden las contrastes entre lo natural y lo artificial. En Azala, se desarrollará el proyecto “Tre(e)s” en el que invitará puntualmente a una artista para que intervenga con sus diseños en las cortezas de algunos de los árboles del entorno natural.

Esta habitual escritura con formas y símbolos denominada “arboglifos” es un arte popular practicado por muchas civilizaciones en todo el mundo y una valiosa fuente de documentación histórica. Pese a ser una técnica directa el registro no es perceptible hasta pasado un gran tiempo (en muchos casos entre uno o dos años) cuando la savia transpira la llaga, oscureciéndose durante el proceso.

Para la primera parte del proyecto se activa el PLAN FABIOLA ESPIGA. La artista Fabiola Espiga es originaria de Santiago Papasquiaro Durango, México. Ella se encuentra en la búsqueda de un vocabulario con herramientas como el dibujo, la ilustración, la pintura y el tatuaje. Su trabajo parece tener que ver con “lo violento”, los confortamientos humanos, la ironía, lo erótico. También los placeres y la cotidianidad. Las imágenes que propone transitan por lugares oscuros, vulgares y cheap, alejándose un poco de las representaciones hegemónicas, acentuándose desde el furor femenino. Trabajos a grafito en muchos casos para remarcar la relación entre el pensamiento y la pulsión, dando así representaciones gráficas descaradas, pero soft.

Pie de foto: En Hervideros Fabiola Espiga. Grafito sobre papel.