Zuria

Residencia de escritura de Leire Apellaniz yJulián Génisson
del 22 al 25 de abril
Residencias - Ventana propia

Ventana propia: el jaleo propio de Azala

Residencia para la realización de la película Zuria, dirigida por Leire Apellaniz.

Año 2077. Bilbao-Zuria. Una madre y su hija trabajan para una organización matriarcal clandestina llamada La Orden y conocerán a Las Niñas Torcidas, un grupo de mujeres superdotadas que anhelan escapar de la ciudad y vivir en armonía primigenia con la naturaleza.

Leire Apellaniz desarrolla una activa labor como productora y directora a través de las productoras Sr.&Sra. y Apellaniz&de Sosa. En 2015 produce y dirige su primer documental, “El último verano”, estrenado en Karlovy Vary. En 2017 produce la ópera prima de Ana Schulz y Cristóbal Fernández “Mudar la piel” estrenada en el Festival de Locarno. Su siguiente producción documental “Las letras de Jordi”, primera película de Maider Fernández Iriarte, se estrenó en la sección de Nuev@s Director@s del Zinemaldia. Ha producido también “Ventajas de viajar en tren”, de Aritz Moreno, nominado a cuatro Goyas y un premio de la Academia de Cine Europeo. Recientemente, ha estrenado “Espíritu sagrado”, de Chema García Ibarra, que ha obtenido una mención especial en el Festival de Locarno y ha ganado un premio Feroz. En 2021 estrenó “Canto cósmico. Niño de Elche”, que produce y dirige junto a Marc Sempere-Moya. En 2022, ha dirigido el cortometraje “La concha” que tuvo su estreno en el 60o Festival Internacional de Cine de Gijón. Su última producción “Samsara” de Lois Patiño se estrenó en Berlinale en la sección Encounters obteniendo el premio especial del jurado. Actualmente está produciendo los próximos proyectos de Pablo Hernando, Aritz Moreno, Irati Gorostidi y Ion de Sosa, y desarrollando “Zuria”, que será su primer largo de ficción como directora.

Julián Génisson nació en Madrid en 1982 y estudió filosofía en París, en la École Normale Supérieure. En 2010 empieza a hacer vídeos de humor claustrofóbico y shows en vivo con el colectivo audiovisual Canódromo Abandonado. En 2012 montan un crowdfunding para viajar a Seattle a rodar la película La tumba de Bruce Lee, con guión suyo, que se estrenó en el Festival de Sitges y luego se pudo ver en Mar del Plata o en el Atlántida Film Fest. En 2015 hizo Esa sensación con Juan Cavestany y Pablo Hernando (seleccionada en el Festival de Rotterdam, el BAFICI o el D’A, y premiada en el de Málaga). Almodóvar dijo de su parte, en una entrevista a El Mundo, que “contiene (…) la mejor definición de la fe católica y la práctica de los ritos piadosos”. En 2017 hizo Ayudar al ojo humano con Lorena Iglesias y Velasco Broca (seleccionada en el Festival de Sevilla o en el Rizoma). Las tres películas se pueden ver en Filmin. En 2019 empezó un largo autoproducido, Inmotep. Hubo que interrumpir el rodaje por el estado de alarma. También ha hecho una webserie, Hecho de monedas  (2014-2016), decenas de cortos, videoclips y videos ensayos, y el largo experimental Anthony Blake El Sol Es El Cerebro De La Tierra (2020). Una de  sus piezas fue seleccionada para la exposición “Humor absurdo: Una constelación del disparate en España”, en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.