Zerbait. Noizbait. Nonbait.

Residencia de creación e investigación de Manu Gaigne Beobide y Jone Amezaga
del 15 al 31 de marzo
Residencias - Micorrizas

Micorrizas: mediante este programa que utiliza el nombre de la relación simbiótica entre hongos y raíces, AZALA acoge a otras estructuras amigas para que desarrollen parte de sus programas aquí.

En colaboración con Garaion

The velocity, the calm. The streets. The time.
The sun, the light.
Elkarrizketa etengabean, jolasean. Joku bera aukeratu dugu?
Berdin dio, jarrai dezagun.
Tu dois continuer juste droit, juste continue tout droit.
Ouais, je sais, je sais, ce n’est pas une compétition, c’est l’art de notre temps.
Memoria eraiki bidean, bidea eraiki memorian.
Uma forma de brincar com o fogo sem me queimar. A través das palavras, as letras, a melodía que habita em elas, o ritmo escondido e a dança proibida.

 

Zerbait.Noizbait.Nonbait, es una obra escénica que estamos creando combinando danza, música y cine. El proceso de creación se basa en el intercambio entre estas disciplinas artísticas, buscando el trabajo horizontal y colectivo. Nuestro deseo también es crear una primera pieza y conocernos a nosotros mismos como creadores.

El tema de este trabajo es el propio proceso de creación e investigación. En ella jugamos con la musicalidad y gestualidad de las palabras. Además de esto, esta propuesta trata de reflexionar sobre los sonidos que hay dentro de una ciudad y encarnar la influencia de los sonidos en el movimiento. El sonido y el movimiento, entendiendo como música y danza.

La primera estancia artística fue en Garaion Sorgingunea. Posteriormente, gracias a que fuimos seleccionados en la convocatoria de Gipuzkoako Dantzagunea, Sortutakoak 16 realizamos una estancia de un mes allí. Al final de ésta también tuvimos la oportunidad de realizar una presentación en la sala Niessen de Errenteria. Así, terminamos la primera etapa del trabajo y ahora, en AZALA, nos gustaría retomarlo y revisar los pormenores de la propuesta. La idea es ampliar los límites que pusimos en el primer proceso y seguir investigando.

Manu Gaigne Beobide, músico donostiarra, cursó estudios de percusión en el Conservatorio Municipal de Errenteria Musikal y en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. A lo largo de sus años en Musikene, su interés por la música contemporánea fue en aumento, tras su relación con músicos como Helmut Lachenmann o Peter Eötvös. Tuvo la oportunidad de conocer las técnicas de elaboración y escritura de sus obras, lo que le llevó directamente a adentrarse plenamente en el mundo de la música contemporánea. En el año 2017, junto a Adrián Carro y Ane Urbizu, creó el Icaro Ensemble, con el que ofreció un concierto con obras del siglo XXI en la Quincena Musical de San Sebastián en 2018. Actualmente estudia en la ESMAE Universitat de Oporto, está cursando desde 2018 un master especializado en Performance de Música Contemporánea bajo la batuta del músico Miquel Bernat.

Jone Amezaga, bailarina donostiarra, realizó sus estudios de danza clásica en el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela de Vitoria. Nada más terminar pasó a formar parte de la compañía juvenil Dantzaz Konpainia y durante tres años (2014-2017) tuvo la oportunidad de trabajar con creadores como Jone San Martin, Lukas Timulak, Jorge Jauregi, Itzik Galili, Victoria P. Miranda, Mikel Aristegi, Myriam Pérez Cazabon, Marta Coronado, etc. Desde 2018 trabaja como freelance en espectáculos para adultos (Los Días De Penélope, Ingrid Magrinyá, Laboratorio Mugmus, Node, Lasala) y para niños (Txintxirrin Konpainia, Teatro Paraíso) en diferentes compañías.

Menú