Yerma

Residencia de escritura de Lara Izagirre y María Goiricelaya
del 6 al 10 de mayo
Premio Dirdira Lab
Residencias - Micorrizas

Micorrizas: mediante este programa que utiliza el nombre de la relación simbiótica entre hongos y raíces, AZALA acoge a otras estructuras amigas para que desarrollen parte de sus programas aquí.

Dirdira Lab es un programa producido por Apellaniz&deSosa

Yerma, escrito por Lara Izagirre y María Goiricelaya y dirigido por Lara Izagirre, será el tercer largometraje de la cineasta vasca Lara Izagirre Garizurieta. Lara y María llevan trabajando en el desarrollo de Yerma desde el 2023. Hasta la fecha el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, Europa Media y BBK, además de haber participado en laboratorios como Apika Lab y Dirdira Lab.

Ahora mismo se encuentran en fase de escritura del guion y desarrollo del proyecto de la mano de la productora Gariza Films.

Lara Izagirre: licenciada en Comunicación Audiovisual en la UPV/EHU en 2007. Tras finalizar la carrera se especializó en dirección de cine realizando el curso 1-Year Filmmaking Program, en la NYFA. A su vuelta al País Vasco crea la productora Gariza Films en 2010. En 2015 su opera prima Un otoño sin Berlín se estrena en el Festival de San Sebastián. Al año siguiente, la actriz protagonista Irene Escolar recibió el Premio Goya a la mejor actriz revelación del año.Su segundo largometraje, Nora, se estrenó en 2020 en el Festival de San Sebastián, y tuvo un gran recorrido por festivales internacionales.En 2022 dirige y produce su último cortometraje Pelikula Baten Bila.  Ahora está desarrollando su tercer largometraje, Yerma. 

María Goiricelaya: doctora en Investigación y Creación en Arte por la Universidad del País Vasco (UPV), en 2016 finalizó su tesis «La formación vocal del actor en los siglos XX y XXI». Entre sus últimos trabajos como directora se encuentran Festen (Teatro Arriaga), Play! (Centro Dramático Nacional), Nevenka (Histrión Teatro) o Yerma (Sala BBK) ganadora en los Premios Max a Mejor adaptación o versión teatral, Altsasu (Teatro Arriaga) y El Patio de mi casa, por la que fue nominada como finalista a Mejor Dramaturga Revelación en la última edición de los Premios Max. En 2017 puso en marcha la compañía La Dramática Errante. Actualmente además de dirigir y escribir Goiricelaya es programadora artística de la Sala BBK y directora artística del Festival de Teatro de Olite.