Todas las nubes posibles

Encuentro de curadoras de cine

#Garbiñe Ortega
#Manuel Asín
#Valentina Alvarado Matos
#Anna Manubens
#Eloísa Suárez
#Gloria Vilches
#Carlos Vásquez Mendéz
#Jone Aranzabal
del 28 de junio al 1 de julio
Talleres - Micorrizas

Micorrizas: mediante este programa que utiliza el nombre de la relación simbiótica entre hongos y raíces, AZALA acoge a otras estructuras amigas para que desarrollen parte de sus programas aquí.

Comisariado por  Garbiñe Ortega en colaboración con  Goethe-Institut Madrid

A nivel nacional e internacional los espacios dedicados exclusivamente a la curaduría de cine son prácticamente inexistentes. Uno de los proyectos de investigación de Garbiñe Ortega de los últimos años es precisamente generar espacios para la reflexión, intercambio y difusión sobre la práctica curatorial en distintos espacios y formatos.

El primer encuentro fue en la Tate Modern de Londres en el proyecto llamado Museum of Clouds (2018), desarrollado por Andrea Lissoni, Carly Whitefield y Garbiñe Ortega, donde un grupo de curadores internacionales compartieron sus quehaceres y formas de acompañar a un grupo específico de cineastas que también se dieron cita ese fin de semana en Londres. Este proyecto continuó con otros agentes en Punto de Vista (2019), en la Cinematek de Bruselas (2019) y por último en el Centro Cultural Montehermoso (2019).

Este año es acogido en Azala con el apoyo del Goethe- Institut Madrid y durante tres días se creará un espacio abierto, flexible, estimulante, donde curadores nacionales puedan intercambiar puntos de vista, experiencias y estrategias y así seguir pensando juntas las sutilezas de una práctica tan constelacional.

Algunas de las invitadas: Manuel Asín, Valentina Alvarado Matos, Carlos Vásquez Mendéz, Anna Manubens. Eloísa Suárez, Gloria Vilches y Jone Aranzabal

Garbiñe Ortega. Especializada en cine experimental y de no-ficción, su práctica se centra en la curaduría, en la construcción de públicos y en la creación de marcos específicos que amplifiquen la experiencia colectiva cinematográfica. Su trabajo curatorial ha sido mostrado internacionalmente en instituciones como Film Society del Lincoln Center (NY), Tate Modern (Londres), Film Museum de Viena, Pacific Film Archive, National Gallery of Art de Washington, Cinematek (Bruselas) o Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Fue directora artística de Punto de Vista (2018-2021), codirectora de programación de la Gira de Documentales Ambulante (México) y es fundadora del proyecto formativo y de exhibición audiovisual Zineleku desarrollado en el País Vasco. Ha sido editora de varios libros entre los que se incluyen “Correspondencias: cartas como películas” o “To Light, To Love, To Time: Jonathan Schwartz. Es profesora de la ESCAC y Elías Querejeta Zine Eskola.

Menú