Lyrics for a friend es un proyecto coreográfico y musical creado a seis manos y llevado a cabo por dos cuerpos y voces. Paula Ramis, Magalí Camps y Júlia Miquel se sumergen en las dinámicas y construcciones de la representación escénica musical, a través de sus diferentes formatos y géneros. Extrayendo las complejidades gestuales, convenciones sociales y coreográficas que se establecen en el escenario, reflexionan sobre el aparato teatral detrás de conciertos de artistas diversos y formatos como la ópera, bandas de rock o el rap.
El proyecto se adentra en la escenificación y especialización de conciertos y eventos musicales, explorando la frontalidad de estas representaciones y jugando con conceptos como la in/visibilidad y estudiando la estética cinematográfica y dramática de la escena. Lyrics for a friend propone una nueva mirada a los elementos escénicos y musicales mediante recursos como la sincronización, la distorsión y la resonancia, utilizando el cuerpo como medio expresivo.
Lyrics for a friend nace del interés común de Paula Ramis, Magalí Camps y Júlia Miquel por compartir prácticas coreográficas, fundamentadas en la experiencia y el bagaje colectivo establecido por su vínculo personal y su trabajo en torno a la danza.
Magalí Camps. Bailarina y performer. Empezó a bailar en una edad temprana, y seguidamente continúa sus estudios en danza y coreografía en The Danish National School of Performing Arts (Copenhague, DK) donde se gradúa el 2022. Ha sido apprentice y guest dancer en Cullberg Ballet en Estocolmo, trabajando con los coreógrafos –y sus respectivas prácticas– Alma Söderberg, Halla Ólafsdóttir, Jefta van Dinther, Hooman Sharifi y Jeanine Durning. En paralelo, ha colaborado con la coreógrafa Doris Uhlich así como Francesco Scavetta. En movimiento entre Copenhague y Celrà, su ciudad natal en el norte de Cataluña, donde se formó en la Escuela Municipal de Danza de Celrà y con la compañía de danza Mal Pelo, su investigación en danza gira alrededor de la lengua, la escritura y la voz, y su encuentro con la intimidad, así como la performance. Se centra a buscar la fricción entre el simbólico y el sensorial y trata la línea entre la música y el habla. Entre otros intereses, Magalí está estudiando Traducción e interpretación y desde el 2020 se dedica a organizar proyectos y procesos creativos con el colectivo La Verema, con el cual organiza el acontecimiento L’ARREPLEGADA.
Paula Ramis. Bailarina y creadora. Creció en Celrà, en un entorno familiar donde la danza, la música y la pintura estaban muy presentes. Después de formarse diecisiete años en su pueblo natal, tanto en la Escuela Municipal de Danza de Celrà y su Joven Compañía, como en los talleres y procesos de creación de la compañía Mal Pelo, sigue su formación en AREA, espacio de danza y creación (Barcelona) y posteriormente en La Faktoria (Pamplona). Actualmente está cursando el grado en danza contemporánea en La Manufacture – Haute School of Performing Arts Scène (Lausana, Suiza) y el grado en Artes a través de la UOC. Sus intereses e investigaciones artísticas se basan en el movimiento, en la música, en las artes gráfico-plásticas y en los puntos donde estas y otras disciplinas artísticas se entrelazan para crear un encuentro poético, político y sensorial. En 2020 crea junto a otras compañeras de Celrà y alrededores el grupo artístico La Verema, con el que inician procesos creativos y paralelamente organizan el evento de L’ARREPLEGADA. En 2022 crea junto a Annaïk Juan-Torres el colectivo AURÓ, con el que empiezan un proceso de creación de un dúo en 2023.