“Teatro Amazonas” es un proyecto documental en el ámbito de las artes vivas y forma parte de la serie documental “Pacífico”. Serie centrada en las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio y los pueblos originarios de Latinoamérica y su estrecha relación con el desarrollo de la cultura contemporánea.
“Teatro Amazonas” es la tercera pieza de la serie “Extraños mares arden” y “Tierras del sud”. La primera de ellas dedicada a la relación entre la familia Guggenheim, el desarrollo de la industria minera en el Desierto de Atacama y el nacimiento de la industria del arte contemporáneo y la segunda, sobre la relación entre el Estado Argentino, el pueblo mapuche y la familia de industriales textiles Benetton, dueña de 1.000.000 de hectáreas en el territorio. “Teatro Amazonas” pretende bucear en el nacimiento y desarrollo de dos de los más grandes hitos arquitectónicos del Amazonas brasileño, ambos relacionados estrechamente con el mundo del espectáculo: el “Teatro Amazonas”, uno de los mayores teatros dedicados a la ópera de todo Brasil y fundado a fines del siglo XIX, y la Arena de Amazonía, el estadio de fútbol más grande de la región. Inaugurado en 2014 para la Copa del Mundo de Fútbol.
Ambos hitos nos servirán para narrar los últimos siglos de historia del Amazonas. A partir de aquí, son muchas las preguntas por hacer y muchas las líneas de investigación a trazar: La vinculación de ambos edificios con el cíclico auge y caída del desarrollo industrial de la zona, las ansias de grandeza de la burguesía postcolonial, el despojo y la barbarie provocada sobre los pueblos originarios, la devastación del Amazonas y el funcionamiento del mercado internacional de bonos de carbono. Y sobre todo esto… ¿qué transforma a la selva tropical más extensa del planeta, uno de los lugares más despoblados pero con la mayor diversidad de pueblos y lenguas, en uno de los lugares más deseado por viajeros, exploradores, colonos e inversores extranjeros?
Laida Azkona Goñi. (Pamplona, 30 de junio de 1981). Establecida entre Barcelona y Pamplona se forma como bailarina en The Rambert School (Londres), en SEAD (Salzburgo) y en The Trisha Brown Company Studio (Nueva York). Desde entonces se dedica a la investigación, creación e interpretación en el ámbito de las artes escénicas transdisciplinares. En su trabajo individual su foco se sitúa en la configuración de material artístico a través del cuerpo y el movimiento.
Txalo Toloza-Fernández (Antofagasta, 1975). Se forma como videoartista en Santiago de Chile y como performer y creador escénico en Barcelona, donde reside y trabaja desde 1997. En 2005 crea el estudio audiovisual MiPrimerDrop especializado en el trabajo videográfico dedicado a las artes vivas y la performance. Performer, videasta, director de escena, profesor y activista es colaborador habitual de la perfomer Sonia Gómez. Desde 2007 forma parte de la compañía FFF del director de escena Roger Bernat.
Azkona & Toloza. A medio camino entre Barcelona, Pamplona y el Desierto de Atacama Azkona&Toloza son un pareja de artistas dedicada a la creación de proyectos de artes vivas. La estrecha relación entre las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio, el desarrollo de la cultura contemporánea y la representación del cuerpo en la fotografía etnográfica son sus actuales centros de interés.