Sensación Revelación

Residencia de creación de Pablo Marte y Lorenzo García-Andrade
del 31 de octubre al 4 de noviembre
Residencias - Ventana propia

Ventana propia: El jaleo propio de AZALA.

La carta era un poema escrito en un rollo recogido alrededor de un pequeño palo de madera. Medía, extendida, dos metros de largo. Tenía una bonita caída, como una planta colgante. La acabamos a primera hora de la tarde. La metimos en una cajita, con dos flores aplastadas, lirios blancos, y un llaverito corazón que compramos en un antiguo beguinaje. Y corrimos a enviarla. Ese día ya no sería ni como el anterior ni como el anterior al anterior. Porque nos impulsaban las perlitas cosquilleantes de un… a ver. A ver cuándo llega, cuándo la reciben, cuándo la abren, la leen… A ver qué les parece. ¡A ver! No hablábamos de otra cosa.  Luego fuimos a bañarnos al canal. Teníamos tan fresco el poema y tan reciente el regocijo por su envío que el agua nos lo trajo de nuevo. Y mientras nos dejábamos flotar con la dicha por entre las alhajas doradas a la luz del cálido solsticio casi podíamos intuir en las chiribitas de los ojos entornados algunas frases que nos eran especialmente fabuladoras, como aquella que decía: Ayer nos contaron acerca de Holanda y su historia de diques…

Ayer / nos / contaron / acerca de / Holanda / y su historia / de diques. / Contener / el mar. / Convertir / el agua salada / en agua / DULCE / Infinita la luz / del atardecer / a fines / de junio. / Deseo Real / Tierras / prósperas. / Contención / Control / de tiempos / y de / regadíos. / Muchas plantas. / Mucho verde. / Tulipanes. / Hortensias. / Violencia / Fantasía. / El vértigo / de la belleza / aplastada / al juntarse / alienta / deseos / inesperados.

Entre tanto, filmamos algunas imágenes de Violencia Fantasía, una peli en super 8 en la que exploramos la relación del deseo con las formas sutiles con que la violencia se acomoda en el mundo que vivimos. Por sutiles entendemos aquellas formas de violencia que se desprenden de las representaciones embellecidas hasta la fantasía en una sociedad obsesionada con producir una imagen inmejorable de sí misma.

Durante un tiempo, mientras el laboratorio procesaba las imágenes, el poema ejerció como su única carnalidad. Fue para la película como la sábana para un fantasma. Ahora retiraremos la sábana y veremos las imágenes por primera vez. Será en Azala. De nuevo, un cosquilleo, la inquietud encendida, el chasquido germinal. Sensación revelación – siempre llega un día que no es como el anterior ni como el anterior al anterior, y…

Y a ver…

Pablo Marte nació en Cádiz, con otro nombre. Es artista, escritor, investigador. Ha realizado algunos videos y películas, como Imperial Eyes o Venceremos, esta última con Taxio Ardanaz, y también una producción seriada de 12 capítulos con Marion Cruza Le Bihan, titulada Mañana Goodbye, sobre el cambio de modelo productivo por el cual una fábrica de tabacos se convierte en un centro de cultura contemporánea. Con Consonni llevó a cabo El Problema está en el Medio, realizó la obra teatral Again Against y publicó el proyecto editorial Pretty Woman. Ha colaborado en distintas formas conversacionales y de diálogo con Isabel de Naverán (XXVI Jornadas de la Imagen, Estudio IV), Aimar Arriola (Deseo de Forma) e Idoia Zabaleta (Proklama, P.I.C.A.).El pasado año contribuyó a fundar el espacio de podcasting de crítica cultural Basilika, en el que conduce los podcasts Sector Conflictivo e Informe Infame.

Lorenzo García-Andrade nació en Madrid (1991) y se crió en Cuba. Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas. Actualmente reside en Ámsterdam, donde estudia una maestría en Sandberg Instituut. Trabaja en la intersección entre el comisariado, la producción cultural y diferentes prácticas artísticas. Los proyectos que desarrolla se centran en la potencialidad de lo experiencial y los lenguajes que moviliza alrededor de comunidades. Ha (co)desarrollado y (co)comisariado proyectos en diferentes contextos, como Veranos de la Villa, CentroCentro, Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), La Casa Encendida, Matadero Madrid, Bosque Real y Conde Duque.