Durante los primeros días del confinamiento el pasado mes de marzo, surgió en el equipo de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía de Madrid la idea de compartir lecturas y conversar sobre ellas cada semana.
Esos textos y encuentros han ido tejiendo a lo largo de los meses un lugar para pensar junt+s, poner en común sensaciones y preguntas, o simplemente para darnos aliento. “No es casual que el término ‘aspiración’ remita tanto a esperanza como al acto de respirar”, se escucha en The Great Silence (2014), una obra de los artistas Allora & Calzadilla con texto del escritor de ciencia ficción Ted Chiang. La falta de aliento es uno de los síntomas más insistentes del actual virus y también un rasgo de las diferentes guerras contra lo vivo, como recuerda el filósofo Achille Mbembe en un texto reciente, “El derecho universal a la respiración”.
Las lecturas y conversaciones han incluido textos escritos durante el confinamiento por participantes del grupo, como “Algunas herramientas para escuchar esta pandemia: calma, silencio y quietud” y “No tener olfato”, o la video-carta “Planta Baja”.
Nos reunimos ahora en AZALA durante tres días a continuar respirando/coinspirando junt+s, con otro ritmo más pausado y en otro entorno distinto al cotidiano en el museo que nos permita repensar las dinámicas, abrigarnos, leer y mirar el horizonte para imaginar por dónde seguir
Enlaces relacionados:
El derecho universal a la respiración
Algunas herramientas para escuchar esta pandemia: calma, silencio y quietud
No tener olfato
Planta baja