Representadas y visibles

Residencia de diagnosis de Leire Milikua /
Sesión de trabajo Colectiva
del 10 al 13 de mayo / 19 de mayo
Residencias - Ventana propia

Ventana propia

Tradicionalmente, las actividades agrarias en el medio rural han tenido voz de hombre y manos de mujer.

Los datos y las estadísticas, agujeros.

La mirada de las instituciones ha sido distante; y escaso el entendimiento al otro lado del teléfono.

En 2015 se aprobó por unanimidad en el Parlamento Vasco el Estatuto de las Mujeres Agricultoras que tenía, entre otros objetivos, el de impulsar la participación de las mujeres agricultoras en los procesos de toma de decisiones.

El artículo 19 del Título III vincula la representación de las mujeres en los órganos directivos de las organizaciones agrarias a la obtención de subvenciones públicas, concretadas en la disposición adicional segunda: la continuidad de la percepción de subvenciones requerirá la presencia de mujeres (22/10/2019) y una representación equilibrada (22/10/2021).

Entre las medidas estatutarias que se han definido desde la Administración y las mujeres que dedican su tiempo y ponen sus cuerpos en esos espacios de decisión existe actualmente un profundo abismo. Son numerosas las capas a trabajar, y es necesario analizar esa distancia entre las directrices que vienen desde arriba y las necesidades de quienes conforman la base para empezar a construir el andamiaje que nos ayude a transitar el camino desde la situación actual a la deseable.

La fotografía provisional en torno a la participación de las mujeres agricultoras se constituirá con entrevistas individuales realizadas a mujeres con perfiles diferentes y complementarios de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba: la residencia en AZALA será el laboratorio para realizar el revelado de esta imagen.

Posteriormente se realizará una sesión de trabajo colectiva en cada una de las tres provincias, en la que se completará la radiografía inicial y se recogerán las propuestas surgidas con, desde y para las mujeres participantes, partiendo de sus experiencias y vivencias.

AZALA será el punto de encuentro de las mujeres alavesas. Allí coincidirán sus miradas, y aportarán su testimonio; por otro lado, allí recibirán refugio sus propuestas, en la casa de la creatividad en colectivo.

>>Imagen: Fragmento de la ilustración creada por el artista Iñaki Landa Fuentes como agradecimiento por su tiempo y atención a las mujeres entrevistadas y las personas colaboradoras <<

 

Leire Milikua Larramendi (Abadiño, 1985). Arquitecta e investigadora. Especialista universitaria en Agroecología e Igualdad de Género. Reivindicadora de las miradas poliédricas y aficionada a preparar salsas multidisciplinares. Danzando con la educación y la divulgación. El mundo tendría que tener más raíces y alas. Aquí y allá. Trabaja como freelance en el diseño, construcción y dinamización de planes y estrategias para restablecer las conexiones entre el territorio y sus habitantes/comunidades. Sus principales líneas de investigación son la agroecología, los sistemas alimentarios, el medio rural, la participación ciudadana y el género. Autora del libro en euskera «El medio rural en la CAPV: fotografía actual, oportunidades de futuro (UEU, 2015)», el 2020 le reportó la condición de beneficiaria de la beca de investigación tipo 3 de Emakunde, en el contexto del Estatuto de las Mujeres Agricultoras, para retratar la situación y las posibilidades de participación y representación de estas mujeres. Su experiencia profesional se ha situado desde el principio en los márgenes de lo aprendido en la universidad, y confía en que siga siendo así.

Menú