Esta estancia es el primer paso para crear un texto teatral bajo la niebla de Petra bajo la niebla. Bueno, tampoco es del todo cierto:) Llevo años dándole vueltas en la cabeza, a imágenes muy precisas para esta obra, fascinada por un misterioso personaje. Petra Auzmendi: escritora, mujer, alcohólica, irónica, amante de los animales. En lo más alto del éxito desapareció. Muchas veces he representado esta obra como un falso documental, un mock documentary. Ursula K. Le Guin me inspira plenamente para esta obra, así como la novela Beltzuria de Ixiar Rozas también. Creo que me va a permitir hablar de fantasía, realidades, feminismo, naturaleza y ficción.
A eso voy a Azala, a escuchar cómo sitúo hoy en mí esas ideas que me rondan hace tiempo y esas escenas que ya tengo escritas. ¿Por qué contar esta historia ahora? ¿Y con qué voz? ¿Desde qué mirada? Quiero ordenar el material, acercarme al universo estético, realizar el trabajo de investigación de la época (años 60), improvisar con objetos y decidir sobre todo el lenguaje escénico y los códigos de la obra. Y quizá escribir un poco.
Ainara Gurrutxaga (Orereta, 1977) es una de las directoras de la compañía Dejabu. También es directora de escena, actriz y profesora en la escuela Labea. La escritura para escena le nace del cuerpo y del trabajo de objeto. Se considera un creador en constante búsqueda. Nao Tokin, Arrastoak y el Planeta Linbo son algunos de los últimos trabajos creados con la compañía. Reconoce que está en un momento confuso inmersa en un proceso de refascinación por la creación escénica. Lleva muchos años trabajando en lo escénico (si no fuera atea, diría que es un milagro) y quiere conectar de nuevo de forma fresca con la pulsión creativa. Petra bajo la niebla pretende devenir un campo de experimentación y juego, una forma de seguir dialogando consigo misma y con su entorno.