NUNAVUT

Residencia de creación de la compañía Neri(h)ari
del 21 al 25 de febrero y del 19 al 21 de abril
Residencias - Ventana propia

Ventana propia: El jaleo propio de AZALA.

«Me interesa, sobre todo, ahondar en integrar en el intérprete tanto su aspecto como ejecutante del movimiento, como su aspecto como transmisor. Es decir, ver personas en escena. Por eso mi insistencia en investigar qué pasa con el bailarín cuando no tiene que bailar, qué/quién se esconde detrás de la coreografía, en cuidar las escenas de más quietud y silencio” 

Myriam Pérez Cazabon

Esta reflexión define el lenguaje coreográfico de la compañía NERI(H)ARI. Y el objetivo principal es que el valor comunicativo de la danza prevalezca ante el valor técnico y estético. De aquí las constantes preguntas que constituyen la base de su metodología para la investigación y creación del material coreográfico, asentadas como consecuencia de los proyectos anteriores -MUTU (2018), VALS DEUN FUNERAL (2019) e HIRU(3) (2021) ¿Desde dónde/cómo/porque surge el movimiento? ¿Desde dónde/cómo/porque se mueve el bailarín? Es decir, la búsqueda del significado de la danza a la hora de comunicar y transmitir.

En NUNAVUT, con la intención de reducir la distancia que separa lo abstracto de la danza y lo concreto de la palabra, se pretende ahondar en la narratividad y dramaturgia del movimiento, tomando como inspiración cuentos concretos de literatura infantil.

NUNAVUT significa «nuestra fuerza» o «nuestra tierra» en el idioma de los inuits. Así, eligiendo el universo de las emociones como guía, serán EL AMOR, LOS MONSTRUOS/MIEDOS y EL IMAGINARIO/EL JUEGO, las tres líneas principales de trabajo, para la construcción del paisaje donde todos nos podemos reconocer, donde todos podemos identificar un lenguaje corporal. Es ahí donde encontraremos la naturaleza de los parajes de NUNAVUT. Porque NUNAVUT pretende ser un lugar utópico e imaginario, donde todo se detiene y solo cabe mirar y escuchar. Después, todo lo demás sucede…

Gracias a trabajos anteriores, la compañía NERI(H)ARI cuenta con una red sólida de colaboradores, artistas locales de gran profesionalidad y singularidad. Se sumergirán en este proyecto:

Idea y dirección: Myriam Pérez Cazabon. Acompañamiento y mirada externa: Bertha Bermudez y Oihana Vesga. Intérpretes: Leire Otamendi, Olaia Valle, Nerea Gurrutxaga. Música: Idoia Fernández. Vestuario: Clara Virgili. Fotografía: Nagore Legorreta. Vídeo: Kensa Produkzioak.

NERI(H)ARI