Mujer cansada es un libro de poemas con carácter de diario. En él, una mujer vive y es habitada por sus circunstancias; las relaciones con el entorno y los otros, la superación de un momento traumático y el diálogo continuo que se establece entre ella y las cosas que escapan a su control y la abaten. La idea de comenzar este poemario-diario parte de una experiencia violenta; el encuentro traumático con el cuerpo y con un diagnóstico indefinido, la respuesta humana a la adversidad, la juventud y la posibilidad de la muerte. Todos estos acontecimientos accionan nuevos mecanismos en mis procesos de escritura, labrando así nuevos caminos en la que había sido hasta ahora mi voz poética. El libro sucede entonces como un artefacto confesional en el que, tras cada texto, el rastro de la fecha y la hora en la que fue escrito, enfatiza mi voluntad de crear un vínculo temporal con el lector, de acercarle a la narrativa personal y a un imaginario cotidiano en el que se vive y se escribe y sobre el que, posteriormente, se trabaja la posibilidad de llevarlo a un escenario. Tras haber basado mi práctica artística en el terreno de la poesía oral y la poesía escrita, pretendo en este libro unir ambos caminos, para que el lector pueda encontrarse con los poemas desde la intimidad de la lectura y a través de la experiencia de la poesía recitada en directo.
El proyecto se abre el 8 de abril de 2019, pocos meses después del acontecimiento que lo acciona. A lo largo de este tiempo he sido testigo de cómo los procesos narrativos del libro han ido configurándose en base a las circunstancias personales y a los cambios de paradigma en un contexto social y cultural cada vez más adverso. El diario, casi sin querer, ha ido articulándose en capítulos que cambian al ritmo de la vida, convirtiéndose así en un testigo directo y veraz de cada hecho acontecido, cada emoción vivida es trasladada a la realidad escrita. Es curioso observar la propia vida a través de un libro, Adrienne Rich dijo “La historia de nuestras vidas se convierte en nuestras vidas”. Me interesan los límites que existen entre la historia escrita y la historia vivida, la necesidad de crear algo más allá de lo presente, construir lo que no es pero existe, experimentar la poesía, dejar la vida sobre el papel.
Durante la residencia en AZALA trabajaré en la fase final del libro. Tras algunos meses intentando sin éxito definir una manera de concluir el diario, considero que es necesario encontrar un espacio en el que poder concentrar la atención en este proyecto y valorar las posibilidades que ofrece una vez terminado y editado.
Laura Soto Sobejano (1989, Murcia), es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, lugar en el que finaliza sus estudios en 2013. En esa misma facultad realiza el Master CERAF (Cerámica; arte y función). A pesar de su formación como artista plástica, desde 2014, su trayectoria profesional está vinculada a la poesía, tanto escrita como oral. Conocida bajo el seudónimo de Laura Sam, comienza a llevar sus textos a recitales y concursos, haciéndose un hueco en el panorama local y, posteriormente, llegando a festivales de índole nacional e internacional. En 2014 funda y coordina Spoken Word Bilbao, Festival de Poesía Oral y Artes Vivas que reúne a escritores de todo el país. Desde 2017 colabora como artista con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde imparte talleres de expresión poética. Ha publicado dos libros Incendiaria (Arrebato Libros) y Géiser (Ya lo dijo Casimiro Parker). Actualmente prepara su primer proyecto musical con el ex guitarrista de We Are Standard, Juan Escribano, junto al sello discográfico Oso Polita.