Bárbara Sánchez da comienzo a su siguiente proyecto imaginando un nuevo alter-ego, es decir, volviendo a crear espacio entre las grietas de la identidad convencional para encarnar un nuevo nombre propio. Si Ella le sirvió para hablar de la pena en Somewhat paler (2016) y Várvara (2019) le sirvió para entregarse a la celebración del Amor Divino en la obra del mismo nombre, ahora Morta Splendor es la figura que le permite acercarse a la muerte. Así, Morta Splendor se suma a la serie de figuras que recorren toda la obra de la artista sevillana abriendo un nuevo campo de investigación en su búsqueda, y al mismo tiempo, cerrando un ciclo. Morta Splendor cierra la llamada Trilogía de la Soledad, compuesta por sus tres últimos solos: Somewhat paler(2016), Várvara(2019) y Morta Splendor(2022).
En este nuevo proyecto, Bárbara Sánchez se enfrenta cara a cara con la esencia de la acción viva. Para ello desarrollará un proceso de investigación en el que la figura de la Muerte se convierte en el arquetipo central en el que se disuelven los límites convencionales asignados al teatro, la danza y la música. La desaparición administrada por La Muerte produce un esplendor cegador en el que las disciplinas clásicas dejan de tener sentido y en el que lo viviente se redefine como un principio de redención. A través de corporalidades híbridas y raras, Bárbara Sánchez investigará formas escénicas que coquetean con referentes como los bufones de Velázquez, las Muertes de José Gutiérrez-Solana, Giuletta Massina y los toros.
La fase del proyecto a realizar en Azala es la de dramaturgia e investigación sobre distintos cuerpos y materiales coreográficos.
Bárbara Sánchez es coreógrafa, bailarina y actriz. Nace y vive en Sevilla. Estudia arte dramático, danza clásica y contemporánea en Sevilla, ampliando su formación por distintos lugares europeos con maestros y coreógrafos tales como Philippe Gaulier, Enrique Pardo, Germana Civera, Julyen Hamillton o Ivo Dimchev. Como bailarina ha formado parte de las compañías andaluzas Manuela Nogales, La Tarasca o La Cuadra de Sevilla. Ha creado las obras A la vuelta de la esquina(2003), El jardín de atrás(2005), Plutón no es un planeta(2008), Gala Fantoche(2010) creada junto a Roberto Martínez, Ahuyéntanos este furor(2011), La satisfacción del capricho(2013), Electrohumor(2016) creada junto a Jaime Conde-Salazar, Somewhat paler(2016) y Várvara(2019). Ha trabajado también con otros artistas como Abraham Hurtado (Ignición), Sociedat Doctor Alonso (El desenterrador) o Meg Stuart (Atelier III).