Lo vivo de las cosas (título provisional)

Residencia de creación de Belén Cerezo
del 28 de febrero al 11 de marzo
Residencias - Ventana propia

Ventana propia: El jaleo propio de AZALA.

El proyecto audiovisual Lo vivo de las cosas (título provisional) construye una sinfonía experimental que investiga el juego interrelacional entre humanos, no humanos, cosas, tecnologías, fenómenos y entornos a partir de materiales audiovisuales grabados por la artista en el Nordeste de Brasil. Salpicada por una variedad de técnicas de animación, esta obra es un collage que mezcla grabaciones con imágenes generadas con ordenador dando vida a un mundo vibrante. La gravedad de las imágenes de lo real que tratan aspectos socio-políticos se alterna con la ligereza para reconfigurar formas de estar, escuchar y compartir. Una mirada atenta convierte a los cosas en sujetos que se resisten a la objetualización.

Este proyecto es una continuación de la investigación que la artista desarrolla sobre la escritora brasileña Clarice Lispector, que creció en esa zona de Brasil. Esta obra se aproxima a las crónicas que Lispector escribió para varios periódicos. Las crónicas de Lispector, escasamente estudiadas, subvierten lo que se espera de este género. No se trata de narraciones convencionales de eventos sino que en estas crónicas, la escritora y el mundo exterior están en estrecho contacto redefiniéndose en este encuentro. A partir de esto, esta pieza audiovisual trata de generar una experiencia más profunda de estar en el mundo y de tomar conciencia de ese estar, cuestionando la idea de una realidad pasiva y disponible.

Esta pieza explora y trata de expandir el lenguaje de las imágenes en movimiento, en un esfuerzo de resistir las normas y las prácticas cinematográficas establecidas. El resultado de este proyecto será una pieza de video monocanal y también una instalación audiovisual, siguiendo la línea de trabajo que desarrolla la artista en los últimos años. Durante su residencia en Azala, Cerezo trabajará en el montaje final de la pieza y también explorará cómo llevar esta pieza al espacio expositivo en formato instalación.

 

Belén Cerezo (Vitoria-Gasteiz, 1977).  Artista, investigadora y profesora asociada de Fotografía en la Universidad de Nottingham Trent, donde realizó mi investigación de doctorado, basada en la práctica artística, 2015. Su obra toma la forma de instalaciones audiovisuales, vídeos y fotografías. Su trabajo examina el funcionamiento de las imágenes y atiende a la transición de un modelo representacional a uno performativo que explora las nuevas formas de acción, relación y práctica que generan las imágenes. Desde 2017, su principal línea de investigación traslada a las artes visuales algunas cuestiones de la obra de la escritora brasileña Clarice Lispector. Ha participado en talleres con varios artistas, entre ellos Antoni Muntadas y Jean Luc Moulène.

Selección de trabajos recientes: publicacion «Seeing Bodies», exposición colectiva «Mitos del futuro próximo», en TEA, Tenerife, 2019; el proyecto colectivo «Un triángulo, tres vértices_Ser rizoma», Eskualdea, Álava, 2019; «A Pool of Light», en The Collection, Lincoln, 2019; una residencia en el noreste de Brasil, en BOLIDE 1050, 2018; la exposición individual «Viviendo el día», en el Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, 2018, y «Rehearsing Memory, Belton 2015», Belton House, The National Trust, 2015.

https://belencerezo.com