Intacta

Residencia de creación de Mariona Jaume
del 30 de septiembre al 8 de octubre
Residencias - Micorrizas

Micorrizas: mediante este programa que utiliza el nombre de la relación simbiótica entre hongos y raíces, AZALA acoge a otras estructuras amigas para que desarrollen parte de sus programas aquí.

En colaboración con Eima

Todo nos afecta. Aunque lo queramos esconder, somos vulnerables. Momentos difíciles a nivel personal que nos hacen reflexionar. ¿Qué somos realmente en comparación con lo que proyectamos al exterior? Intacta es el cuerpo de una mujer que se ha creado una coraza con la que quiere alejarse de todo lo que le duele. Inevitablemente, no puede. Intacta soy yo.

El proceso creativo del solo Intacta empezó en 2018 durante la residencia artística de la Compañía Nacional de Danza, de las cuales yo formaba parte del grupo de intérpretes del proyecto Tacto, de Xián Martínez. En cuanto a material coreográfico, no se pudo retomar el solo hasta el 2020, pero gracias al impulso del Certamen Art Jove IB, se presentó y se bailó el solo en su versión de seis minutos, y fue seleccionado como finalista. La segunda muestra de Intacta fue en febrero del 2021 en Madrid, en Espacio Descalzinha, gracias a su programa One more night to show.

Durante la residencia artística y de creación en EiMa y en Azala se espera alargar temporalmente el solo, además de indagar en la dramaturgia y estructura del mismo, investigando diferentes ámbitos de mi cuerpo y mente, para así poder transmitirlo al posible espectador/a.

¿Cómo nos afecta a nivel personal todo lo que comporta un juicio externo? ¿Qué implica ser conscientes de la mirada externa, y cómo cambian nuestras actuaciones al respecto? Estas cuestiones van a ser parte de la línea de investigación que se llevará a cabo. Si bien ya son complejas en la vida cotidiana de una persona que no se dedica a las artes en vivo/performativas/escénicas, (hablando de globalización o internacionalización), para nosotrxs, que estamos expuestxs (y normalmente dependemos de ello) a un público, estas preguntas se nos complican más y llevan a otros debates. No espero obtener respuestas ciertas ni resultados inequívocos, sino conocer qué opino, cómo lo transformo en movimiento (o si el movimiento me lleva a ello), y aportar mi visión acerca de la temática, así como mis sensaciones, a la vez que establezco un vínculo con lxs espectadorxs.

Mariona Jaume Camps, Mallorca (1998), empieza a bailar danza clásica en el Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca, y posteriormente se traslada a Madridpara seguir sus estudios. En los próximos cuatro años se gradúa en interpretación de danza clásica y contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. En cuanto a su formación reglada, actualmente cursa el Máster en Gestión cultural de la Universitat Oberta de Catalunya. Durante estos años como bailarina, ha podido recibir talleres de coreógrafxs, creadorxs y compañías como Mario Bermúdez, Lucía Marote, Blanca Arrieta, Victoria P. Miranda, Colectivo Lisarco, StopGap, Guillermo Weickert, Laia Santanach, Lali Ayguadé, Lorena Nogal, Fernando López, Carlota Ferrer, entre otrxs, y compartir procesos creativos e interpretativos con Poliana Lima, Tangen-Benzal, Lucía Marote, Ángel Rodríguez, Xián Martínez o Catalina Carrasco (Cía. Baal). Actualmente es bailarina de Pioneras/Aitzindariak (Xián Martínez), de Baalconing (Cía. Baal y Teatre Principal de Palma) y creadora e intérprete de Intacta, mientras investiga en diferentes aspectos de la danza, tanto teóricos como prácticos. Desde hace unos 4 años su preocupación por el arte (teniendo el cuerpo como herramienta) se inclina hacia un lugar más social, colectivo e inclusivo, a la vez que crece su interés por la creación, y por la buena (y necesaria) gestión de la cultura.

Menú