Cuando la inestabilidad es una de las características más actuales, «HIRU(3)» pretende reflejar la condición cíclica de los sucesos, el límite indefinido entre lo estable y lo inestable, la infinita repetición de las idas y venidas. «HIRU(3)» trata sobre los cambios, sobre mirarse a los ojos, y sobre las nuevas oportunidades. A lo largo del camino se nos presentan las preguntas, las opciones, los estados corporales y las acciones. En el camino suceden las continuas transformaciones, adaptaciones y construcciones. Y las múltiples decisiones… Acercamiento de una pieza de danza experimental que escenifica diferentes espacios de convivencia.
La motivación para el proyecto «HIRU(3)» surge tanto de las necesidades actuales de la compañía como de las experiencias vividas en los procesos de trabajos anteriores «Mutu» (2018) y «Vals de un funeral» (2019). Como si de una seriación se tratara, las tres obras rondan alrededor de una misma idea, la comunicación. Mientras que «Mutu» y » Vals de un funeral» se centraban en la idea del silencio, como significado de comunicación, «HIRU(3)» pretende ahondar en la necesidad de la mirada y la escucha, para la construcción de dicha comunicación. Es mediante la situación y las decisiones de los intérpretes como se construirá cada acción en cada momento. Los objetivos principales son generar un público activo, realzar la importancia de los procesos de creación, y, crear como resultado un híbrido entre una propuesta escénica y una instalación. Un resultado experimental y multidisciplinar, donde la muestra escénica del trabajo se pueda adaptar y/o articular.
Será en esta residencia de AZALA donde el equipo artístico convivirá por vez primera, para trabajar de forma unificada y poder elaborar una visión global de la propuesta, donde poder desarrollar e hilar la línea narrativa de los diferentes espacios narrativos – el escénico, el de la instalación, y el audiovisual – con el movimiento, el texto y la acción, y la creación de imágenes fotográficas y de video como materiales a investigar y trabajar.
Compañía NERI(H)ARI, Danza contemporánea nítida: clara, transparente y precisa
Dirección: Myriam Perez Cabazon
Intérpretes: Leire Otamendi, Eneko Gil, Beñat Urretabizkaia, Olaia Valle, Oihana Vesga
«Defiendo, más allá del virtuosismo y del valor estético de la danza, el contenido y la autenticidad; subrayando la grandeza de los gestos más pequeños y la firmeza de los movimientos más delicados. Y la idea de ver personas en el escenario. De aquí, el deseo de que prevalezcan las vivencias de los procesos. Me atrae, sobre todo, hacer de la danza contemporánea una disciplina más cercana, humanizarla». -Myriam Perez Cazabon, 2019-
Después de varios años desarrollando trabajos coreográficos, Myriam Perez Cazabon decide constituir su trabajo bajo el nombre NERI(H)ARI, donde dar cabida a proyectos diversos e interdisciplinares colaborando con otras artes como la música, el cine y el teatro. NERI(H)ARI – el espacio dedicado a sus creaciones personales -, es donde Myriam Perez Cazabon entiende la danza como reflejo de los entresijos emocionales de las personas, el silencio como medio de comunicación y la quietud como forma de movimiento, subrayando, sobre todo, la presencia y la mirada. Define su trabajo como danza contemporánea nítida, es decir, clara, transparente y precisa. E interdisciplinar, potenciando su valor de comunicación y transmisión.
La necesidad de ahondar en un lenguaje coreográfico propio impulsa su inicio como compañía en 2016, gracias a la subvención de Gobierno Vasco y al apoyo y colaboración de Dantzagunea (Diputación de Gipuzkoa) y Donostia Kultura (Gazteszena – C.C. Egia). En esta trayectoria estrena las piezas «Nere azalean arrotz»(2017. Obra recomendada por la Red de Teatros del País Vasco SAREA), «Mutu» (2018. Obra recomendada por la Red de Tearos del Pais Vasco SAREA y Seleccionada para Miradas Cruzadas 2020) e ICEBERG (2019).
Myriam Perez Cazabon inicia su andadura como creadora antes, en 2004, con la pieza “NOSOTRAS Y LA PIEZA” junto a Nerea Urbieta y Marta Ortega. Luego vienen «Tentativa de agotar un lugar parisino»“ (2006) y «Ejercicionumero2» (2007), piezas creadas en colaboración con el cineasta Victor Iriarte y la música Maite Arroitajauregi, y «Permanent vacation version» (2007), con la artista multidisciplinar Larraitz Torres. Hoy día se encuentra sumergida en dos nuevas producciones: HIRU(3) y «40.Bidegututzea|CC no40».
Aitziber Orkolaga. Nacida en Donostia. Aunque actualmente trabaja en el sector financiero, desde pequeña ha tenido un sentimiento de admiración hacia la fotografía. En 2017 empieza a tomar más en serio la fotografía -contar historias a través de ella- principalmente en el Centro Cultural Txondorra, donde participa en cursos que sobre creatividad y desarrollo de proyectos fotográficos. También participa en los talleres de Juanan Requena (El Granero), Jon Cazenave y Awoiska Van der Molen (Museo San Telmo) y Nagore Legarreta. Si tuviera que hablar sobre la influencia de la fotografía sobre ella, diría que le ha abierto un mundo con herramientas infinitas para entender y gestionar su interior.
Subvencionado por: Gobierno Vasco
Apoyo y colaboración: Donostia Kultura-Gazteszena, Gipuzkoako Dantzagunea, Azala kreazio espazioa, Espacio Punto de Fuga.