Hearing the Invisible

Residencia de investigación de Rebecca Collins y Silvia Zayas
del 19 al 24 de febrero
Residencias - Ventana propia

Ventana propia: El jaleo propio de Azala.

Hearing the Invisible” es un proyecto performativo que busca articular las fragilidades y fuerzas de la práctica artística.

Actualmente, el desarrollo de los artistas está infravalorado y es cada vez más difícil de justificar a medida que se reducen los presupuestos para el trabajo creativo y proyectos basados en investigación. El pensamiento crítico requiere infraestructura y el trabajo de construcción de relaciones está en riesgo.

Hearing the Invisible‘ pone en primer plano el trabajo emocional e intelectual invisible que tiene lugar incluso antes de que un artista llegue al estudio o al lugar de ensayo. Para ello reúne a dos artistas y organizaciones dirigidas por artistas de España, Escocia e Irlanda del Norte a través de una serie de intercambios. En concreto ‘Hearing the Invisible‘ gira en torno al trabajo de dos artistas, Rebecca Collins (Escocia) y Silvia Zayas (España), cuyas prácticas individuales se involucran en la construcción de relaciones entre disciplinas, con un esfuerzo sustancial y contracorriente por involucrarse en trabajos situados, muchas veces inmateriales y de larguísima duración.

La motivación para esta colaboración surge tras encontrarse brevemente en un taller organizado por Rebecca en 2022. Ambas comparten la dificultad narrativa y de visibilidad que conlleva trabajar fuera de las lógicas habituales de la institución-arte y sintieron que necesitaban poner en común las similitudes y colisiones entre estas metodologías de investigación/creación.

Hearing the Invisible’ sucede en varias fases. La Fase I contempla el desarrollo de una conferencia-performance sobre el trabajo emocional involucrado en la obra de Rebecca que se llevará a cabo durante la residencia en Azala, La Sierra, Álava, España). La Fase II sucede con el apoyo de Catalyst Arts, en ella el foco se dirige a la práctica de Silvia donde el ecosistema postindustrial urbano y submarino de Barcelona será reemplazado por el de Belfast. Las siguientes fases difractan los hallazgos metodológicos anteriores concretándose en una publicación que será distribuida en espacios artísticos independientes y que contará con el apoyo de Dorothy Michaels.

El proyecto documenta aspectos de incertidumbre, lucha, construcción de relaciones, parentesco y amabilidad, todos ellos elementos que informan los sustratos de la práctica artística.

«Financiado por Four Nations International Fund a través de Arts Council England, Arts Council Northern Ireland, Arts Council Wales, Creative Scotland y Wales Arts International.”

Silvia Zayas (León, 1978). Su trabajo se sitúa en los límites de las artes en vivo, el vídeo y la coreografía, deforma los límites de los lenguajes y abre espacio a la suspensión de sentido. Investiga en la creación de dispositivos caseros, rudimentarios y low-tech para hacer cine en directo. Le interesa lo extraordinario y los fenómenos casi invisibles, esos que pueden percibirse sosteniendo maneras de atención corporales. En cuanto a los modos de producción fílmica, se acerca a un “hacer cine” como coartada (política), para provocar y sostener experiencias colectivas donde enredarse y pasar tiempo “con” otres, como el proyecto ruido ê que la ha tenido ocupada los últimos años y en el que colabora con la asociación para la conservación de tiburones y rayas Catsharks, el biólogo marino Claudio Barría, el bioacústico Michel André y con artistas como Susana Jiménez Carmona, Clara Piazuelo, Mar Medina, Cris Blanco, entre otras. Su trabajo cuestiona modos de filmar “a distancia”. Para eso se aleja de la habitual relación “mano-ojo” y trata de legitimar las posibilidades sensitivas de un cuerpo amateur, vulnerable, enfermo, gamberro, escondido, punk y también como de serie z… Ha trabajado y/o trabaja con artistas y colectivos como: María Jerez, Nilo Gallego, Chus Domínguez, Rebecca Collins, Esperanza Collado, Societat Doctor Alonso… Pertenece a la oficina colectiva de producción e investigación en artes en vivo Dorothy Michaels.Recientemente termina la tesis doctoral Contradispositivos entre el cine y las artes escénicas: fantasmas, difracciones, agujeros y otras criaturas (2023). Facultad de Bellas Artes, Cuenca. UCLM.

https://silviazayas.wordpress.com/

Rebecca Collins (High Wycombe, 1982) es una artista investigadora y sus principales intereses de investigación son la escucha, las artes escénicas, los estudios de sonido y la escritura creativa/crítica. La práctica de Rebecca se centra en la dinámica del sonido que opera dentro de entornos y tecnologías específicas, para explorar metodologías de escritura, realización de performance contemporánea y arte sonoro. Rebecca comparte su práctica a través de múltiples formas que incluyen presentaciones en vivo, vinilos de edición limitada, transmisiones de radio, exposiciones, talleres, partituras de texto y publicaciones. Su primer álbum, Stolen Voices 001, fue preseleccionado para el premio New Music Scotland Award en 2021. En 2016 obtuvo un doctorado en Estudios de Performance de la Universidad de Aberystwyth. En 2022 recibió un prestigioso premio otorgado por la Royal Society of Edinburgh para «Parámetros para comprender la incertidumbre» (P4UU), un proyecto que investiga cómo las metodologías utilizadas en la práctica creativa se combinan con las de las ciencias físicas. Desde 2017 es profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad de Edimburgo. En última instancia, Rebecca está interesada en cómo las intervenciones críticas, ficticias y performativas pueden cultivar la atención hacia nuestra condición contemporánea.

http://www.rebeccalouisecollins.com