Hacer Tiempo

Residencia de creación de cía Lokke
del 14 al 25 de noviembre

Residencias - Ventana propia

Ventana propia: El jaleo propio de AZALA.

Entre 26 y 62 | 62 y 26 artean es la continuidad a un proceso de investigación/creación teórico-práctica sobre el tiempo como herramienta coreográfica desarrollado entre 2020 y 2021 y que parte de la tesina Time as a Body  que escribí para el MA en Coreografía en The Place (Londres).

… el tiempo entendido como una dimensión tangible, espacial y perceptiva, como un cuerpo que se expande hasta el punto de poder ser escuchado y sentido, como un músculo …

En la primera fase de ese proceso, llamada Hacer Tiempo trabajamos con las herramientas de la Repetición, Rebobinado, Lentitud y Quietud. Este proceso de trabajo tuvo un paralelo plástico: el proceso estuvo registrado a través del dibujo por Ixiar García. Finalmente desembocó en una presentación duracional de 4 horas sobre lo investigado coreográficamente y se expuso en paralelo el registro gráfico, audiovisual y fotográfico de todo el proceso. En el proceso participaron 4 bailarines/as: Pilar Andrés, Koldo Arostegi, Robert Jackson y Oihana Vesga, un relatora gráfica: Ixiar García, una fotógrafa/videocreadora: Etanowski, un artista sonoro: Mikel R. Nieto y un asistente en la ideación de la presentación duracional: Dani Hernández.

De las 4 herramientas nos centramos en 3 de ellas: la repetición, la lentitud y la quietud. La herramienta del rebobinado se quedó sin poder profundizar en ella.

En esta segunda etapa de investigación la idea es adentrarse en la operación del rebobinado como principal herramienta del proceso y de movimiento, en dos enfoques:

COMO HERRAMIENTA DE PROCESO: DEL DIBUJO AL MOVIMIENTO.

La propuesta consiste en proceder a rebobinar o invertir el proceso realizado, es decir, llevar al movimiento los dibujos generados por Ixiar García en la fase anterior de este proceso. El dibujo se utilizó como registro, como archivo de lo efímero del movimiento. De los dibujos generados se recogen 26 para esta periodo. En esta propuesta el dibujo se convierte en el disparador de búsqueda y las leyendas que acompañan los dibujos suponen las pautas de investigación para el movimiento.

Gelditasunean, hemendik urruti edo beste nunbait dagoena behatu. Leku batean marraztu begirada beste nunbait dagoen bitartean.

COMO HERRAMIENTA DE MOVIMIENTO Y COREOGRAFÍA.

Un tiempo de estudio para profundizar en la operación de rebobinar el movimiento. Se va a investigar de manera improvisada, es decir, improvisando y memorizando a tiempo real el movimiento de manera que se rebobina un poco intuitivamente y de manera coreográfica, es decir, construyendo un material hacia delante primero y posteriormente rebobinándolo. Esta manera es más rigurosa y específica con el material de movimiento.

Este proyecto recibe el apoyo de la subvención de Creación Coreográfica del Gobierno Vasco.

Después de un recorrido como bailarina y coreógrafa, Olatz de Andrés crea la compañia Lŏkke con el objetivo de establecer una estructura de desarrollo coreográfico. Lŏkke es un lugar donde habitan los posibles. La búsqueda en sus propuestas artísticas se focaliza en crear situaciones coreográficas no cotidianas, relacionar la quietud con el movimiento y jugar con la tensión que existe entre lo individual y lo colectivo. Algunos de sus proyectos coreográficos son: Hacer tiempo (2021) Doppel-Leo (2020) The Big Game 5.0 (2020) Rift (2019), Euterpe (2019), Doppelgänger (2019), The Big Game (2019), Friso (2018), Eu Sou Passageiro (2018), The Endgame (2016), The Game (2015), Bardo (2015), Esfera (2015), El Cielo Ahora (2014), Privolva Landing (2013), Privolva (2011), dA CAPO (2009), Yo soy una cosa que dura (2007). Estos trabajos se han presentado en Euskadi, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Portugal y Holanda. + info en www.lokke.eus.

Koldo Arostegi comenzó sus estudios en Barcelona completando su formación en las prestigiosas escuelas The Place (Londres) y SNDO (Amsterdam). Como intérprete ha trabajado para Mudances-Angels Margarit, Deborah Hay, Krisztina de Chattel, Cia Erre que Erre y Jesús Rubio Gamo, entre otros. Ha participado en la pieza “The show must go on” de Jerome Bel. Como creador, forma la compañia “Angela y Koldo” con Angela Peris Alcantud en  2015 y juntos crean Alles”, “Un Cuerpo Sinvergüenza”. En los últimos años,  ha creado y dirigido su solo “BOBO”  y el “El Ritmo que nos precede”. En esta última etapa, apuesta por una visión clara como creador la dirección de Bobo Espazioa en Bilbao.

Oihana Vesga cursó sus estudios de danza en el Conservatorio Maurice Ravel de Biarritz, y en la London Contemporary Dance School, donde obtuvo un grado de danza contemporánea y master en coreografía. Como bailarina ha trabajado con varias compañías y creadoras, entre ellas Simona Bertozzi, Blanca Arrieta, Olatz de Andrés, Iker Arrue, Myriam Pérez, Joe Moran, Didy Veldmam, Rick Nodine y Richard Alston. En cuanto a sus trabajos coreográficos, han sido presentados en diversos festivales como BAD Bilbao, Baratza Aretoa, PDF Festival de Danza de Pasaia, Agitart Festival, LaboXL, Tabakalera Donostia, Robin Howard theatre y Conde Duque Madrid.

Robert Jackson bailarín freelance residente en Euskadi durante los diez últimos años. Graduado por la Australian Ballet School en 1999. A nivel internacional Robert ha trabajado en Irlanda con las compañías Coisceim Dance Theatre, Rex Levitates Dance Co, Irish Modern Dance Theatre, Dance Theatre of Irlanda y Ciotog. En Austria, con Second Nature Dance Company muchas veces. En Australia, con The Dancers Company, Australian Folk Company y Sydney Dance Company. En Francia, con Compañía Traverse  En Canadá con Montreal Dance y en el Reino Unido para Cahoots. En Euskadi ha trabajado muchos añoscon Blanca Arrieta desde 2001 así como con Matxalen Bilbao y Olatz de Andrés.

Pilar Andrés es una bailarina freelance formada en clásico y danza contemporánea en Burgos, Madrid y Zaragoza. Ha trabajado con las compañías Ertza-Asier Zabaleta (EUS), Compañía Matxalen Bilbao (EUS), Organik (EUS), Compañía Blanca Arrieta (EUS), Compañía Catherine Diverrés (FR), Compañía Daniel Abreu (ESP) y Compañía Lokke | Olatz de Andrés (EUS).