Cueva de Tuyo

Geoencuentro de ciencia ficción

#Gabriela Damian Miravete
#Uxue Alberdi
#Katixa Agirre
#Lola Duchamp
#Gemma Carbó
#Luis Martínez
#equipo ZEG

del 4 al 8 de abril
Talleres - Ventana propia

Ventana propia: El jaleo propio de AZALA

(foto en la cueva de Tuyo por Pablo Marte)

En los últimos años, la ciencia ficción ha ganado fuerza en ámbitos como el arte, la literatura o el pensamiento político, en los que se pugna por encontrar un lenguaje que esté a la altura de las circunstancias globales en las que nos encontramos. Se trata de una necesidad agravada en gran medida por el trauma colectivo de la pandemia de Covid-19, que ha creado una sensación general de que vivimos ya en el futuro (un futuro distópico), de que en cierto modo hemos llegado al fin de trayecto de la línea temporal; una sensación que intensifican las noticias diarias sobre la crisis climática del planeta y ponen en duda la supervivencia de innumerables especies, entre ellas, la nuestra.

Desde Borradores del futuro / Zirriborroak eta gero (ZEG), nos servimos de la especulación literaria para imaginar futuros cercanos deseables a partir de alternativas —proyectos colectivos que trabajan por futuros más sostenibles— ya existentes en el contexto de Araba y Gipuzkoa. Sin embargo, el concepto de “ciencia ficción” ocupa un lugar tangencial en la misión general de ZEG, a pesar de que las ficciones creadas en este contexto por autores/as vascos/as se cuentan entre algunos de los ejemplos más notables de la ciencia ficción vasca actual.

Por esta, entre otras razones, y aprovechando el camino ya recorrido por el proyecto, buscamos celebrar la ciencia ficción como el lenguaje en el que nos hemos sumergido mediante la organización de un laboratorio-geoencuentro que aúne a diferentes agentes (escritoras, curadores, miembros de ZEG y el espacio Azala que lo alberga, público local…) alrededor de la idea de imaginación y creatividad especulativa de una forma activa y situada.

Lo llamamos geoencuentro porque el hilo conductor de las actividades es la tierra: la tierra como territorio en el que se sitúa la actividad de ZEG y Azala, la tierra como lugar que nos da vida, la tierra como testigo del paso del tiempo y como fuente de exploración y reflexión que nos empuja a plantearnos el efecto que fenómenos tan geológicamente “breves” como el capitalismo han tenido en el planeta. Las actividades incluirán un taller de narrativa de varios días de duración, concebido como una “arqueología imaginaria”; excursiones y paseos por entornos naturales alaveses concebidos como “sesiones de escucha” que alimenten el trabajo de laboratorio en el propio espacio Azala; charlas que pondrán en común la obra de las autoras invitadas y presentarán ejemplos de ciencia ficción política, climática, anticolonial y toda aquella que pone en jaque la idea del crecimiento infinito en un planeta finito.

(programa de actividades aún por confirmar)

Arqueología imaginaria. Hallar la historia que guardas. Impartido por Gabriela Damián Miravete

Más que construir castillos en el aire, escribir es excavar. Es hallar, en el vasto terreno de la imaginación propia, el punto exacto en el que debemos empezar a hurgar para descubrir la historia que quiere narrarse, darse al mundo a través de nuestra voz. En este taller se explorarán diversas técnicas para acompañarnos, colectivamente, en esa búsqueda, así como algunas herramientas [la ensoñación consciente e inconsciente, la investigación (histórica, científica, temática), la indagación de personajes, el trabajo con las estructuras y el lenguaje] para hacer que los mundos durmientes en nuestro interior vean la luz y así otras personas puedan transitarlos.

  Sesiones de lectura, escucha y excursiones en el entorno de Lasierra. Participación colectiva.

Previo a las excursiones, habrá un lugar habilitado para leer textos sobre naturaleza y sesiones en las que poder compartir vivencias personales con relación a la observación de esta. Todo ello busca servir de inspiración para, durante las excursiones programadas, prestar una atenta observación/escucha del paisaje (desde una perspectiva que reflexione sobre cómo conviven diferentes capas de tiempos: los inorgánicos y los orgánicos, más que sólo los humanos, por ejemplo).

Durante y tras las excursiones, se animará a las personas participantes a aplicar un vector imaginativo/especulativo a su ubicación en esos espacio-tiempo concretos, con la esperanza de que de esa observación/escucha puedan surgir necesidades que debamos plantearnos como problemas por resolver para el futuro. Estas excursiones se vinculan con el taller de escritura “Arqueología imaginaria”, dinamizado por Gabriela Damián Miravete en sesiones cortas a lo largo de cuatro días, respondiendo a la noción de una escritura “geológica”, es decir, que se construye lentamente, a su ritmo, en oposición a los ritmos del capital.

Para la autora, la escucha es un proceso importante y también lo identifica como el núcleo de la actividad de ZEG, al publicar imaginaciones que están atendiendo a las experiencias propuestas por diversas comunidades. En su libro Pequeños naipes de ópalo, Gabriela Damián Miravete otorga importancia a oír lo que está detrás de todas las cosas, ¿qué clase de significados podemos extraer de esa relación con nuestro entorno? ¿Qué dirían las piedras si hablaran? ¿Qué canciones guardan los minerales?

Las sesiones informales de escucha en Azala también buscan ser una excusa para permitir que cada participante comparta las reflexiones y creaciones a las que haya llegado durante el tiempo libre con el que contará cada día.

   Encuentro entre escritoras. Gabriela Damián Miravete, Uxue Alberdi, Katixa Agirre, Arrate Hidalgo (moderadora)

La ciencia ficción (la literatura fantástica en general) es el código en el que la autora mexicana Gabriela Damián Miravete siempre ha creado su ficción. Uxue Alberdi, por su parte, adoptó este prisma en su narrativa por primera vez con “El río”, la fábula publicada por ZEG en junio de 2021. Sin embargo, ambas tienen en común tanto un interés en la perspectiva especulativa feminista como en el hecho de haber observado su entorno y realizado un trabajo de investigación relacionado con la ciencia para producir su obra. Este encuentro busca poner en común las visiones de ambas autoras de la ciencia ficción como vehículo narrativo —una como “especialista” y otra como “recién llegada”— y compartir sus procesos creativos con el público.

Laboratorio gráfico para bocetar un planeta. Impartido por Lola Duchamp

Tendremos una serie de ejercicios y juegos donde podamos a través del dibujo o collage crear un escenario o paisaje colectivo. Mediante el dibujo rápido y distintas actividades inventaremos pequeños ecosistemas que tendrán que colaborar colectivamente para resolver distintas situaciones.

   Conversación entre Gemma Carbó (Museo de la Vida Rural) y Luis Martínez  Campo (Fundación Cerezales). 

Las actividades se realizarán en euskera y castellano con la traducción de Danele Sarriugarte

(participantes confirmadas)

Gabriela Damián Miravete (México)

Nació en la Ciudad de México. Escribe historias y ensayos que revelan su amor por la fantasía y la ciencia ficción. Es profesora y periodista de cine y literatura, forma parte del programa internacional de escritura Under the Volcano; es cofundadora del colectivo de arte y ciencia Cúmulo de Tesla, del Encuentro de Escritoras y Cuidados y de la MexiCONa, festival de literatura especulativa. Sus historias han sido publicadas en numerosas antologías mexicanas de cuento y han sido traducidas al inglés e italiano en volúmenes como Three Messages and a Warning (antología finalista del World Fantasy Award); Cuerpos: Fantascienza contemporanea spagnola e latino-americana y Una realidad más amplia / A Larger Reality, parte de The Mexicanx Initiative Scrapbook, proyecto finalista de los premios Hugo. Fue ganadora de la última edición del premio James Tiptree, Jr. (hoy premio Otherwise) por “Soñarán en el jardín”, historia sobre un México futuro en el que los feminicidios no existen más. Próximamente verá la luz Pequeños naipes de ópalo (Odo Ediciones), su colección de cuentos en los que la geología tiene un papel fundamental.

Uxue Alberdi (Euskal Herria)

Elgoibar, 1984. Es escritora y bertsolari. Ha escrito dos libros de relatos (Aulki bat elurretan, Elkar, 2007; Euli-giro, Susa, 2013), dos novelas (Aulki-jokoa, Elkar, 2009; Jenisjoplin, Susa, 2017) y una crónica literaria (Dendaostekoak, Susa, 2020), además de haber publicado multitud de obras para el público infantil, como Besarkada (Premio Euskadi 2016). Ha traducido poemas de Alfonsina Storni al euskera y conduce varios grupos de lectura. Su ensayo Kontrako eztarritik recibió en 2019 el Premio Euskadi de Ensayo. Participa en diversos proyectos en los que confluyen el feminismo y el bertsolarismo, tales como las actuaciones de bertsolaris Ez da kasualitatea y la bertso-eskola de empoderamiento. En junio de 2021 ZEG publicó su fábula “El río”, que imagina el futuro cercano de la vida humana y no humana alrededor de la desembocadura del río Oria.

Katixa Agirre (Euskal Herria)

Escritora. Ha publicado dos libros de cuentos: Sua Falta Zaigu (Elkar, 2007) y Habitat (Elkar, 2009), y algunas historias para niños y jóvenes. En 2015, publicó su primera novela Atertu arte Itxaron (Elkar), que también se ha publicado en castellano bajo el título Los turistas desganados (Pre-textos, 2017) y que pronto se publicará en más idiomas. Publicó su última novela en octubre 2018: Amek ez dute(Elkar).

Lola Duchamp (Ecuador)

Artista visual, ilustradora, editora, gestora. Desde 2007 ilustra en su propia marca llamada El Hongo Atómico. Co-fundó el colectivo feminista La Gallina Malcriada (2018). Es Licenciada en arte, Master en Producción editorial y también en Investigación en arte. Actualmente reside en Bilbao, España.

Arrate Hidalgo (Euskal Herria)

Traductora, editora y agitadora cultural. Formada en filología inglesa y estudios medievales, hoy se dedica a divulgar y generar visiones de futuros desde prismas no hegemónicos mediante la traducción, la creación artística y la participación en eventos, talleres y medios. Es editora asociada del sello estadounidense Aqueduct Press, cofundadora del festival AnsibleFest y creadora del podcast de consonni radio “¿Qué haría Barbarella?” junto a Laura Lazcano, todos ellos en la órbita de la ciencia ficción feminista. Desde 2018 se dedica especialmente a promover la ficción especulativa en lengua vasca.

Danele Sarriugarte (Euskal Herria)

Traductora y escritora. Ha colaborado realizando entrevistas y redactando artículos en diversos medios de comunicación como BerriaArgia Pikara Magazine. Actualmente es redactora en el portal literario Hitzen Uberan. Ha traducido al euskera obras de David Foster Wallace, Angela Davis y Eva Illouz, entre otras. Ha publicado dos novelas, ambas con la editorial Elkar: Erraiak (2014) y Azala erre (2018). Su primera novela puede leerse también en castellano, con el título de Entrañas, traducida por Miren Iriarte y publicada por Reikiavik Ediciones en 2019. Trabaja como freelance, y es miembro del espacio colaborativo Kabiene.

Equipo Zirriborroak eta gero