Tras 6 años recorriendo diversos territorios de Abya Yala de la mano de la Trilogía Pacífico, en busca de las grietas dejadas por el colonialismo y la barbarie capitalista. La pregunta era evidente: Y ahora, ¿qué?, y ahora, ¿hacia dónde vamos? ¿Qué superficie debemos rastrear?
Y la respuesta, o al menos la primera pista para llegar a ella, se encontraba en el último verso de la última pieza de la trilogía, de Teatro Amazonas: “Ahora, lo que toca es frenar y escuchar. Porque la escucha será el punto de partida de este nuevo viaje que emprendemos. Un viaje atravesado por la investigación documental, la realidad especulativa y la ciencia ficción.
Tras años escuchando voces y relatos humanos, ahora, necesitamos escuchar otras voces. Necesitamos escuchar, con atención, las voces de los elementos que a pesar de conformar el planeta, no son reconocidos como sujeto de derecho. Que están, pero no son.
Y ¿qué voces no humanas tocaría escuchar?
Joan Brossa dijo, “l’ultima paraula la tindran els arbres”; y pensando en eso cerrábamos la trilogía Pacífico. Pero, ¿y si no fuesen los árboles?, ¿si fueran las rocas?
Ahora, lo que toca es escuchar y prestar atención a la voz de las montañas.
La voz de los volcanes. La voz de las rocas. La voz de una falla.
Esta nueva zona de investigación tiene, de nuevo, una orografía múltiple:
LOS ANDES
SAN JOSÉ | OLLAGÜE | ALTO HOSPICIO
El deseo de ver nacer una montaña, de verla crecer y moverse.
PIRINEOS
LARRA-BELAGUA | ORI MENDI | LAKARTXELA.
Reencontrarnos con nuestra memoria olvidada.
Entender porque la dejamos ir.
Dejarla ir.
MÉXICO
PARICUTÍN
El relato del último volcán nacido en territorio mexicano,
desde la visión poética, pictórica e intelectual del Dr Atl,
muralista, vulcanólogo y pensador mexicano.
LA PALMA
CUMBRES VIEJAS
Un viaje sobre el tremor, el sonido, la lava, la ceniza y la colada
y los testimonios de los que han visto crecer una montaña a pocos metros de su casa. O sobre ella.
OCEÁNO PACÍFICO
KULO LASI
La gran marmita, la primera gran mina submarina. Una gran reserva de metales raros bajo las aguas, en manos de los últimos dos reinos de la República Francesa.
SISTEMA SOLAR
MONTE OLIMPO
La colonia minera que esta por venir. La Conquista de Marte
La minería de asteroides y el extractivismo ultraterrestre.
Así mismo la investigación se articula en torno a cuatro ejes que se desplegarán entre 2023 y 2025.
- El volcán que fuimos antes de ser
- Tan vivos como una montaña.
- Las montañas que caminan
- Nuevas fronteras, nuevas colonias, viejos modos
En esta fase de residencia en Azala, trabajaremos en ordenar y diseñar la carta de navegación.
Azkona Toloza: situadas a medio camino entre el mar Mediterráneo, los Pirineos y el Desierto de Atacama, Laida Azkona Goñi y Toloza Toloza-Fernández son un pareja de artistas dedicada a la realización de proyectos de artes vivas.Interesadas en las infintas posibilidades de la poesía y la antropología visual, la videocreación lo-fi, la performance y el movimiento, sus últimas creaciones se centran en la relectura de la historia oficial y la creación documental pensada para escena. Entendiendo como escena desde la sala de una casa de ópera hasta la inmesidad de un salar altiplánico.
Son colaboradores habituales de Azkona & Toloza: el músico y compositor Rodrigo Rammsy, la escenógrafa y directora de escena Xesca Salvà, la coreógrafa y diseñadora de iluminación Ana Rovira y la directora de escena y dramaturga Raquel Cors.
La Trilogia Pacífico, compuesta por las piezas Extraños Mares Arden, Tierras del Sud y Teatro Amazonas es el último proyecto escénico de la compañía. La Colección, pequeña caja de herramientas, sobre los fondos del Museu Etnològic i de Cultures del Món, es su última publicación. Entre otros teatros y festivales sus trabajos han sido presentados en el Grec Festival y Festival Sâlmon de Artes Vivas de Barcelona, Thèâtre de la Ville y Festival d’Automne de Paris, La Bâtie Festival de Genève, FIAC de Salvador de Bahia, Museo Univesitario del Chopo de Ciudad de México, Romaeuropa Festival de Roma, Salón Nacional de Artistas de Colombia en Bogotá, Naves de Matadero y Teatro Español de Madrid, NAVE y Santiago a Mil de Santiago de Chile, Escena Abierta de Burgos, TNT de Terrassa, Iberoamericano de Cadiz o Temporada Alta en Cádiz.
Azkona Toloza es una compañía Asociada al Théâtre Garonne de Toulouse y es beneficiaria de la ayuda Carlota Soldevila de la Fundació Teatre Lliure en el 2022. Desde un principio, el Antic Teatre es su casa en Barcelona.