Envioletá

Residencia de creación
de Javiera de Lafuente
del 21 al 27 de julio

Residencias - Ventana propia

Ventana propia: El jaleo propio de AZALA.

Envioletá es un proyecto híbrido que pretende pensar, escribir y decir, danzar o mover, subvertir y entonar parte del legado poético, sonoro y performativo de la cantora chilena Violeta Parra quien, arraigada en la tradición popular, se dispara al futuro a mediados del siglo XX desde la defensa de la libertad. Nos aferramos a una etapa oculta e iniciática en que la Violeta, ahora sinónimo de chilenidad, se sumergiera en el mundo de la canción popular andaluza, el “género español” que recorriera Latinoamérica en los 40 y 50.

A partir de aquí, decimos que Envioletá es una serie de estados de contradicción, una forma de hacer y de estar que bebe y se aloja en Violeta Parra y el flamenco, indistintamente.

Mediante residencias de investigación y creación en Azala (Álava 2020), Bulegoa s/n (Bilbao 2020), Conde Duque (Madrid 2021) y La Deviation (Marsella 2022) Envioletá se ha ido nutriendo de cada territorio y sus habitantes/circulantes de modo que cada cápsula contiene múltiples voces y cuerpos, también los ausentes. Por recoger en la memoria y desplazar los tiempos a la experiencia experimentada/experimental del presente, Envioletá se sostiene antes que nada en preguntas que seguirán abiertas, por seguir abriendo todo tipo de fronteras, todo tipo de constructo desde sus grietas. Así, acaso, desterritorializa lo flamenco, lo chileno, lo identificable, lo bailable, lo decible.

Esta residencia se plantea como un gesto de renacer de Envioletá.  No es volver al punto cero, aunque también. Es más como seguir rizando el rizo, dar otra vuelta de tuerca, o lo que sea en sentido curvo y que vuelva a pasar por el centro. Después de dos años de proceso, el proyecto Envioletá se aproxima a constituirse en formato escénico tradicional, para ser estrenado en el Festival Flamenco de Nimes 2023. La puesta en relación de las cápsulas compuestas durante dos años en investigaciones, cruces y heterodoxias surgidas de fructíferas residencias (Azala, Bulegoa z/b, Conde Duque) será el menester de esta nueva estancia. Javiera de la Fuente y sus Envioletá´s puestas en juego, ojos y manos de Idoia Zabaleta. A ver…

Javiera de la Fuente (Santiago de Chile, 1988). Investigadora independiente y bailaora de flamenco radicada en Sevilla. Desde una primera colaboración en Máquinas de Vivir de Pedro G. Romero (Secession de Viena, 2014), trabaja lenguajes cercanos a la performance, en espacios escénicos no convencionales. Desde tal campo, busca unir pensamiento crítico y baile en formatos híbridos como la conferencia escénica, con recursos como el relato y la voz bailada, el flamenco, el ritual, la improvisación. Desde este prisma, ha actuado en espacios como Bauhaus Dessau (La Frase), Bergen Assembly 2019 (Aire del Mar, Canciones de la Guerra Social Contemporánea) y European Forum For Advanced Practice en CA2M con la conferencia El Drama de una Realidad Sur. En 2022 también ha colaborado en exposiciones como Máquinas de Trovar de Pedro G. Romero en Museo Reina Sofía y la performance Subir y bajar escaleras en diálogo con Teresa Lanceta y su exposición Tejer como código abierto en MACBA. Actualmente, trabaja en Envioletá, proceso iniciado en residencia en el espacio de creación Azala y próximo a estrenar en Festival Flamenco de Nimes 2023.