¿Quién pasa por una residencia y qué pasa realmente durante ese contexto de ‘reflexión e inmersión’? ¿Quién tiene acceso a los programas de residencias y qué limitaciones hay para formar parte de los mismos? ¿Cómo podemos construir programas realmente inclusivos que atiendan a dichas limitaciones? ¿Qué condiciones se deben dar para poner en práctica todas las teorías que venimos compartiendo y debatiendo en los últimos años? y por último, ¿quién acompaña a las personas que estamos detrás de dichos programas y qué condiciones laborales proponemos para poder desarrollar el trabajo apropiadamente?
Estas son algunas de las preguntas que nos atraviesan y que nos han hecho juntarnos ahora y desde aquí. Desde estas prácticas y reflexiones situadas, y a través de dos encuentros iniciales, hemos invitado a artistas, investigadores y trabajadores culturales a pensar con nosotres (las tres organizaciones afines) y dar forma a lo que está por venir. Las residencias se han convertido en ritos de paso, experiencias iniciáticas y requisitos casi ineludibles para la profesionalización de les artistas. Ahora es el momento de preguntarnos cómo desde su conceptualización y acompañamiento, podemos trabajar para propiciar que sean infraestructuras accesibles, sostenibles y políticamente activas en un contexto de tanta complejidad social y medioambiental.
Los encuentros buscan generar espacios de escucha, afecto y apoyo mutuo entre todas las personas invitadas, para implicarnos en el re-pensar el funcionamiento de las residencias y practicar otras formas de hacerlas funcionar (desde la gestión, el cuidado, la convivencia y la investigación situada). Dichas reflexiones y procesos quedarán reflejados a través de la generación de textos u otros documentos que sirvan para compartir experiencias, dudas, buenas prácticas, etc., revisando la bibliografía existente y/o ampliándola. El objetivo no es solo generar un conocimiento transversal, sino también ponerlo en práctica desde nuestros programas y hacer un seguimiento de dichos procesos de transformación.
Es un proyecto creado a partir de una alianza entre tres entidades:
La Escocesa es un centro de residencias artísticas y de producción de arte contemporáneo gestionado de forma colectiva a través de una asociación de artistas desde hace más de dos décadas. Nos centramos en atender las necesidades de artistas y agentes culturales en las distintas fases de su trayectoria, ofreciendo 25 estudios y talleres para artistas residentes, junto a un programa público gratuito de eventos, convocatorias abiertas y formación.
hablarenarte es una plataforma independiente de proyectos que trabaja en el apoyo a la creación, difusión y promoción de la cultura contemporánea. Desarrolla siempre sus proyectos en colaboración con instituciones públicas y privadas y agentes culturales interesados en acoger y apoyar sus propuestas. Actualmente cuenta con Planta Alta, un espacio de residencias en Madrid donde acoge y desarrolla diversos programas de investigación artística y curatorial.
Idensitat, es un proyecto de arte que experimenta formas de incidir en el territorio en sus dimensiones espacial, temporal y social, mediante procesos creativos. Se articula como un sistema que incorpora otros proyectos, acciones o intervenciones que se extienden en diferentes espacios y contextos. Impulsa un conglomerado de estrategias para llevar a cabo actividades que combinan investigación, producción, gestión, educación y comunicación.