Corpus parte de un proceso colectivo de investigación en torno al tacto, la no visión y la percepción háptica como formas de estimular nuevas formas de percibir el cuerpo, el otro y el mundo. A través de ejercicios de improvisación, estimulación y sensibilización de los sentidos (entendidos aquí como innumerables e imbricados entre sí), exploramos el cuerpo relacional – que es a la vez creado y creador, activo y pasivo, tocante y tocado. La intención es desarrollar un conocimiento integral, arraigado en la experiencia directa y subjetiva del cuerpo, planteando la posibilidad de una comunidad de cuerpos sensibles en movimiento donde la relacionalidad prevalece sobre la identidad.
A través de esta práctica percibimos que es precisamente la calidad relacional y temporal inherente al tacto la que permite una desterritorialización de las concepciones preexistentes del cuerpo, ya sean biológicas, de género o políticas, conectándonos a un continuo tiempo-espacio en constante evolución, donde el cuerpo se revela como un evento, afectado y construido a través de sus relaciones más que como objeto aislado clasificable y definible y, por tanto, controlable. De esta forma el tacto, la no visión y la percepción háptica se convierten en un vehículo para conectar de otra manera con el territorio y con otros cuerpos, tanto humanos como no humanos. Así, la relación abierta y dinámica entre paisajes interiores y exteriores, entre memoria y deseo informa y forma nuestra búsqueda creativa y dramatúrgica.
Tras dos años investigando el tema a través de laboratorios, inmersiones y performances, nos estamos profundizando en la relación entre cuerpo y territorio, llevando la exploración a entornos abiertos, sean urbanos o rurales. El estado de apertura de cuerpo conseguido en este proceso nos sirve para rescatar la memoria de los espacios, escuchar sus voces y coreografías inherentes – informaciones que queremos agregar a la creación textual y performativa de nuestros próximos trabajos.
La Compañía Sota la Pell es un colectivo libre de artistas trans(in)disciplinares que vienen de diferentes ámbitos creativos movidas por el deseo de investigar el cuerpo y el movimiento como modos de generar saberes encarnados. El núcleo de la compañía es Fabiana Vinagre, artista transdisciplinar brasileña que vive y trabaja entre Madrid y Mallorca, Simon Malone, performer y traductor anglo-mallorquín y Myrto Charalampous, coreógrafa e investigadora griega que actualmente reside en Copenhague, aunque también trabajan con una constelación de cuerpos satélites dispuestos a experimentar, contribuir a la investigación y generar conocimiento. Trabajan en procesos colectivos a partir de laboratorios abiertos al público, prácticas performativas individuales con participantes interesados en adentrar el mundo sensorial y ponencias/debates en torno al tema. Su proyecto Corpus ha sido seleccionado por el Festival de sexualidades disidentes Xplore en Barcelona y Berlín en 2020 y ha disfrutado de residencias de investigación en Sa Talaia en Santanyí (Abril y Junio 2021) y en EiMa en Maria de la Salut (Mayo de 2021, Abril y Octubre 2022). La propuesta también fue presentada en SOMA – VI Jornada Bienal de Danza, Pensamiento e Investigación Corporal en Menorca (Julio y Agosto 2021) y en el Festival S´Illo en Santanyí (Septiembre 2021). En 2023 el proyecto ha sido seleccionado por el Festival PalmaDansa y se presentará a través de un laboratorio y una acción en espacio público en mayo. Aparte del trabajo en los festivales y residencias desde la primavera de 2021 Sota la Pell ha ha realizado una serie de laboratorios abiertos mensuales en el Espacio de Creación e Investigación Es Local en Son Cladera y en el Espacio Pulpo en Palma.