Azala Kintsugi

Borradores del futuro

#Perimetro de floración
#Visita al Museo de Armas
#¿Qué pasa en K las noches de luna llena?
#Una escalera en común
#El mundo que fuimos
#Kintsugi

desde 2018
Azalerak - Micorrizas

Micorrizas: mediante este programa que utiliza el nombre de la relación simbiótica entre hongos y raíces, AZALA acoge a otras estructuras amigas para que desarrollen parte de sus programas aquí.

Borradores del futuro, historias y fabulaciones sobre mundos posibles, es una colección de relatos cortos que imaginan el futuro de alternativas o utopías. Parten de experiencias concretas que existen en la actualidad.

En todos los territorios, cada vez más personas, colectivos y organizaciones activan respuestas individuales o colectivas ante retos a los que nos enfrentamos: ecológicos,económicos, culturales, sociales, etc. Esas respuestas son las que llamamos borradores del futuro, utopías concretas, prototipos, alternativas. Suelen ser marginales, poco visibles, de un tamaño reducido.

Esos bocetos de sociedades posibles se desarrollan en un mundo en el que los relatos sobre el futuro son en su gran mayoría distopías, historias de un porvenir catastrófico, que alertan eficazmente sobre los peligros a los que nos enfrentamos, pero tienden a paralizar el movimiento. ¿Si el futuro es la crónica anunciada de un fracaso, para qué dedicar tiempo y energía a construir otros modelos?

En este contexto, es necesario activar canales de transmisión de iniciativas reales ancladas en un territorio. Construir ficciones e imaginarios a su alrededor es una manera de hacerlo. Para ello, desde Borradores del futuro, invitamos a autores/as a fabular en torno a alternativas existentes, creando narraciones especulativas que nos permiten vislumbrar qué pasaría en un futuro, más o menos lejano, si esas alternativas llegaran a expandirse.

Es un proyecto impulsado desde AZALA e ideado por Arantxa Mendiharat  junto con Ixiar Rozas e Idoia Zabaleta.  Además de la aportación fundamental de los/as autores/as, ilustradores/as, traductores/as, correctores/as,  y responsables de alternativas, la publicación de las fábulas se realiza con la labor de un equipo formado por  Ibon Saenz de Olazagoitia (diseño), Teklak, Estudio de Comunicación y Audiencias (Comunicación), La Debacle (Web) y Noiz (distribución).

Más información en: Borradores del futuro

Menú