Bois-des-Dames

Residencia de creación e investigación del colectivo Makrâl
del 30 de agosto al 9 de septiembre
Residencias - Ventana propia

Ventana propia

Bois-des-Dames es un proyecto inmersivo. Seis mujeres guían  una extraña ceremonia: un sabbat de brujas fundido en una propuesta artística compuesta de canciones, bailes, bufones y acciones rituales. Bois-des-Dames se inspira en leyendas y mitologías del bosque, encuentros nocturnos secretos durante los cuales las mujeres intercambiaban sus conocimientos sobre plantas y fiestas paganas clandestinas, así como la imaginación delirante de inquisidores que fantaseaban con las ceremonias demoníacas más locas. Bois-des-Dames juega con la figura de la bruja. La convoca tanto como sujeto de un feminicidio masivo histórico, como icono feminista de la insubordinación y como imagen de quien dialoga con lo oscuro y lo esquivo.

En Azala, Makrâl trabajará en la creación del esqueleto de Bois-des-Dames. Se prestará especial atención a la selección de materiales performativos previamente creados y a la organización de la pieza como unidad permeable.

Makrâl (Macrale significa bruja en valón de Lieja) es un colectivo que reúne a seis artistas de diversas disciplinas entre Bélgica, Francia y España. Su equipo está formado por Aline Comignaghi, Élise Moreau, Caroline Pinta, Anooradha Rughoonundun, Blanche Tirtiaux y Romane Rose Uyttersprot. Juntas, se embarcaron en el proyecto de crear formas performativas in situ. Desarrollan una práctica colectiva, horizontal y transdisciplinar donde los códigos de las artes vivas coquetean con los del ritual.

 

Menú