Bixa

Residencia de creación de Nuria Sotelo y Rubén Villanova
del 2 al 22 de diciembre
Residencias - Topo

Micorrizas: mediante este programa que utiliza el nombre de la relación simbiótica entre hongos y raíces, Azala colabora con  otras estructuras amigas.

Esta residencia se enmarca en el programa Tapete común, un proyecto de colaboración entre las casas de creación Azala y L’animal a l’esquena (Celrá, Girona), EiMa (María de la Salut, Mallorca) y Casa Vella(Amiadoso, Ourense). Esta colaboración tiene como objetivo dar apoyo a creador+s de los respectivos territorios ofreciéndoles el espacio de trabajo, alojamiento y un acompañamiento artístico a sus procesos de trabajo.

En esta residencia artística se plantea el diálogo entre el artista visual Rubén Vilanova y la bailarina y coreógrafa Nuria Sotelo en el espacio natural de Azala. Los dos creadores, inmersos desde hace décadas en diversos proyectos de vida, gestión cultural y producción escénica, quieren iniciar una investigación alrededor de sus sinergias en el campo artístico.

¿Què se propone desde el cuerpo y qué se propone desde el dispositivo que capta? ¿Cómo dialoga este trío naturaleza, cuerpo, ojo ¿Qué sinergias se establecen? ¿Existen jerarquías? ¿Podemos ir más allá de las mismas?¿Cómo jugamos con la otredad? ¿Cuál es la relación íntima que se genera entre el que observa y la que se abandona a la observación? ¿Entre la que es observada y el que se abandona a la observación? ¿Podemos cambiar los roles sin cambiar los dispositivos? ¿Qué hay del uno en el otro?

Sin un objetivo productivo como punto de partida, se generarán imágenes y aparecerán nuevas vías del estar de los cuerpos y el movimiento.

El resto tendremos que descubrirlo.

Rubén Vilanova, es fotógrafo y trabajador cultural en el ámbito rural. Estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño Antonio Faílde la especialidad de Fotografía Artística y continúa su formación de la mano de artistas de nominado prestigio. Sus exposiciones individuales y colectivas han viajado por salas dentro y había sido del estado y fue premiado en diversos certámenes y concursos. Su ámbito de trabajo en la fotografía pasa por la fotografía artística, de producto, patrimonio y se especializa en las artes escénicas. Desde 2010 produce los espectáculos de la compañía de danza Licenciada Sotelo junto con Nuria Sotelo; y en el 2021 fundan el espacio de creación e investigación artística La Casa Vieja, en la aldea de Amiadoso en la Reserva de la Biosfera de Allariz.

Nuria Sotelo, veterinaria conversa, bailarina, coreógrafa, fundadora y directora artística de la compañía de danza-teatro Furia Sotelo, directora del Espacio de danza del Campus de Ourense UV, docente en el campo del movimiento, trabajadora en el ámbito social de las artes, impulsora y coordinadora del espacio de creación artística y acción social en el rural A Casa Vella. En su afán por colaborar con el desarrollo artístico del territorio, centró su trabajo en Galicia. Como intérprete trabaja en compañías de danza y de teatro como son el Centro Coreográfico Gallego, Femme Fatale, Experimentadanza, Teatro Resoante, Elefante Elegante, Atribuiría Teatro, Cía.Mikel Arístegui. Desde 2013 forma parte del elenco habitual de Matarile Teatro. Los espectáculos de Licenciada Sotelo han sido apoyados por la AGADIC, El Festival ALT de Vigo, El Festival Escenas del Cambio, Cuerpo(la)Terra entre otros. Y han participado en programaciones y Festivales nacionales e internacionales. Además de dirigir los espectáculos de Licenciada Sotelo, realiza encargos y colaboración puntuales como coreógrafa para diferentes artistas, compañías y eventos. En 2017 es premiada como coreógrafa por la obra Ensayo amor en el Certamen Coreográfico de Madrid  y recibe el Premio de Interpretación Maruja Villanueva del Ayuntamiento de Padrón. En el campo social de las artes, ha trabajado en proyectos para la compañía5S o el Festival Internacional de danza Deltebre Dança. En el 2019 su proyecto  escénico comunitario e inclusivo  “Ser con” fue uno de los beneficiarios del programa Art For Change de la Fundación La Caixa. Desde el 2016 es colaboradora habitual en los programas de igualdad del Ayuntamiento de Allariz. Actualmente forma parte de la PAM, Plataforma de las Artes del Movimiento de Galicia, de la Asociación Escena Gallega y de la Asociación Rede Aldear de proyectos culturales por el desarrollo rural del interior de Galicia.

A Casa Vella