(Texto traducido del euskera al castellano con el traductor neuronal Itzuli de un texto traducido del castellano al euskera con el traductor neuronal Itzuli)
Se trata de una continuación de la investigación iniciada en 2022 sobre el proceso de aprendizaje del euskera. Al principio, el trabajo fue autobiográfico, definitorio e identitario. Esta vez el reto va más allá, porque nuestro objetivo es romper las fronteras geográficas del euskera (Fronteras geográficas metafóricas y literales) y acercar las nociones básicas de esta lengua a todo aquel que tenga curiosidad. La identidad, el juego con la lengua y la complicidad con las audiencias serán los ejes principales de la obra. La sinergia creada entre las artistas/investigadoras Hannah Frances Whelan, Idoia Zabaleta y Amaia Bono dará forma a esta vía.
Hannah Frances Whelan. Licenciada en Artes Teatrales Europeas por el Rose Bruford College (Londres, 2003), ha participado en numerosas obras de teatro como intérprete, dramaturga y directora. Es director del Colectivo Parasite desde 2012. Tras finalizar sus estudios trabajó con compañías británicas como el Zecora Ura Theatre. Network, GLYPT, New International Encounters (NIE) y Unfinished Business. Entre 2007 y 2009 formó parte del equipo artístico del Centro Cultural Au Brana de Francia. En 2011, Hannah realizó un Máster en Escenificación de la Personalidad en la Universidad de Navarra. La puesta en escena de la identidad individual y cultural es una constante fuente de fascinación e inspiración.
Idoia Zabaleta. Coreógrafo. En la Facultad de Biología se especializó en ecosistemas y dinámica poblacional. Aprendió nuevas danzas e improvisaciones en la década de los noventa. Desde el año 2000 creó su propio trabajo, presentando varios festivales y circuitos. Desde entonces ha colaborado con muchos otros artistas y en 2008 construyó junto a Juan González el centro de creación Azala, en la misma localidad en la que residen. En 2023 la cooperativa de artistas Tractora construye a través del proyecto Foku_2 una plataforma retrospectiva que explora en profundidad su trayectoria. Al mismo tiempo ha producido la nueva obra expuesta en Atoi, Masaje Scanner, dentro del Foco Textual.
Amaia Bono Jiménez (Vitoria-Gasteiz, 1989) Con estudios de Arte Dramático (TAE. Vitoria-Gasteiz), Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UCLM, experto en Género y Estudios Culturales por la UPNA. Máster en Gestión de Eventos y Espacios Culturales y Graduado en Educación Social por la UNED. Ha colaborado con organizaciones como Save the Children o Amnistía Internacional coordinando proyectos de transformación social desde las artes escénicas, entre otras. En la actualidad se centra en la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos que cuestionen los métodos convencionales de producción/creación/investigación.
Artistas/investigadoras implicadas: Hannah Frances Whelan, Idoia Zabaleta eta Amaia Bono
Imágenes y ayuda técnica: Laura Glz. de Durana eta Sonia Estévez
Producción y distribución: Naike Bengoa
Concepto: Amaia Bono
Instituciones que apoyan este proyecto: