ARECA surge como continuación del proyecto Siete Años Siete Escuelas que la artista Claudia Dias desarrolla en Portugal desde 2016, en las ciudades de Almada, Porto y Seixal. Se basa en un programa de práctica artística con jóvenes en contexto escolar, que promueve una labor de reflexión crítica y de creación artística, teniendo como objetivos la capacitación de lxs estudiantes, la facilitación de la inclusión social y la prevención del abandono escolar.
Sus principales objetivos son:
- Promover la reflexión crítica sobre temas del mundo globalizado en que vivimos.
- Promover la exploración del lenguaje y de la palabra como medio fundamental de pensamiento, expresión y de participación cívica y política.
- Promover el encuentro y la relación con le otrx, a través de la diferencia, la diversidad y la capacidad de ‘estar juntxs en disenso’.
- Promover el ejercicio de la democracia directa.
ARECA pretende lanzar las bases para un debate sobre metodologías y prácticas artísticas en contexto escolar, con el objetivo de identificar características importantes para los abordajes pedagógicos, metodologías, herramientas y principios orientadores del trabajo, desde la perspectiva del perfil de competencias clave de lxs artistas y de sus equipos y a su vez, desde la perspectiva del impacto en lxs jóvenes.
O sea, ARECA pretende formar artistas para concebir, implementar y validar los proyectos artísticos con jóvenes en el contexto de la escuela pública, a través de un proceso de trabajo colaborativo e interdisciplinar entre las artes, la educación y la investigación social.
Sus líneas de actuación son:
- Formalizar el modelo pedagógico Siete Años Siete Escuelas através de un proceso participativo de experimentación y sistematización de aprendizajes con lxs participantes de las estructuras de los tres países involucrados.
- Facilitar el proceso de intercambio transnacional, networking y de formación de artistas e investigadorxs de los tres países, de forma que este conocimiento sobrepase la esfera particular de cada estructura para convertirse en patrimonio de todxs, proporcionando un acceso abierto y democrático a esta herramienta.
- Contextualizar y fundamentar científicamente este trabajo, con el acompañamiento de un equipo de sociólogas que documentará los aprendizajes durante el proceso.
Uno de los resultados del proceso será la publicación de un Manual de intervención artística en contextos escolares: prácticas y metodologías, donde se recogerán los aprendizajes y métodos para posteriormente poder ser replicados. De esta forma, ARECA promueve una lógica de sostenibilidad, construyendo un legado para el futuro.
Las estructuras participantes son:
Sete Anos Associação Cultural surge en 2021 heredando el cuerpo de trabajo desarrollado por la coreógrafa Cláudia Dias. Actua en la creación, programación y educación artística, dentro y fuera de Portugal.
Pé de Cabra tiene como objetivo prestar apoyo a estructuras de creación, que cada vez más se confrontan con la burocratización de la cultura, con el riesgo de quedar excluidas de circuitos de profducción y programación de las artes del espetáculo. Actua en campos multidisciplinares, en la realización de convocatorias y gestión de proyectos, apoyo en los planteamientos generales, en los planes de financiación y en el desarrollo de estrategias para proyectos artísticos y culturales.
ISCTE-IUL (Instituto Universitário de Lisboa) es una institución pública de enseñanza universitaria especializada en las áreas de ciencias empresariales, ciencias sociales, tecnologías y arquitectura.
Rouge Elea inicia su trayectoria en 2003 con un trabajo de circo. Desde entonces, su lenguaje ha sido influenciado por la danza contemporánea y por la palabra hablada. Su trabajo se desarrolla en un proceso continuo de estudio, encuentros y registros sonoros. Estabelecida en Euskal herria en 2014, Rouge Elea es un equipo artístico transfronterizo, capaz de escribir en varias lenguas, el ADN de sus obras.
Azala es un lugar para el encuentro entre artistas, activistas e investigadorxs, principalmente ligadxs al cuerpo, la voz y el movimiento. Es un espacio ideal para residencias artísticas, ya que tiene 2 estudios y 5 cabañas, rodeados de bosque, en Lasierra, Álava. Laboratorios, seminarios, programas públicos, celebraciones, travesías, publicaciones y asesoramientos son algunas de sus actividades.
En Azala, el equipo para el desarrollo del proyecto ARECA estará formado por las artistas Amaia Bono, Hannah Whelan e Idoia Zabaleta. En fase aún de definición, en breve tendremos información más concreta del instituto y el grupo de estudio con el que desarrollaremos este proceso de trabajo. Así mismo, estamos trabajando en otras relaciones institucionales de la ciudad para poder presentar el trabajo del proyecto completo con un encuentro de todxs lxs participantes de los tres países en Gasteiz en junio de 2025.
Algunos momentos clave del proceso son:
Encuentro I, del 17 al 20 de marzo 24, en Seixal
Encuentro II, del 30 de mayo al 3 de junio, en Lisboa
Encuentro III, del 18 al 22 de noviembre, en Azala
Trabajo en escuelas, enero-junio 2025
Presentación pública, junio 2025, en Vitoria-Gasteiz
ARECA web (página en construcción)