Antena fantasma es una investigación que trata de conectar y de entender la vibración energética espiritual en lo performativo, el rol del artista como agente que canaliza y conecta varios mundos, y cómo es la gestión de toda esta intuición con las variables de presencia, cuerpo o energía. ¿De dónde vienen las ideas, por qué todo encaja? Una vez nos dijo una médium que tenemos un don, tenemos la capacidad de elevar las auras de las personas que vienen a ver nuestros espectáculos. De alguna forma lo hemos comprobado en estos 15 años de experiencia, creemos en que la energía se contagia, y creemos que podemos crear performances sanadoras. Si siempre hemos puesto la energía al servicio del arte, queremos ahora ver que pasa si ponemos el arte al servicio de la energía, para vibrar alto e irradiar energía positiva, renovadora y sanadora.
En enero de 2023 condujimos una sesión en Es Baluard de Palma, dentro de su programa I-cordes, que llamamos Una octava más suave, en marzo en el Teatro Calderón de Valladolid un taller de 3 días al que llamamos La movida y en junio 2023 organizamos unos encuentros con sanadoras en Planta Baja (Hablar en Arte) Madrid, ya iban de esto. Estamos orientando también nuestros talleres y laboratorios próximos sobre esta misma investigación: cómo dejar de hacer y poder estar para que pueda acontecer lo que tenga que pasar; Sincronizar y sintonizar hacia un mismo cuerpo. Éstos tendrán lugar en diciembre de 2023 en el Máster en Prácticas artísticas y estudios culturales de centro Huarte, Azala y en Kampai en Bilbao.
Somos Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, artistas escénicos con base en Barcelona. Trabajamos en las fronteras de diferentes disciplinas como la danza, la música, la arquitectura, el diseño de vestuario, el teatro o la ópera y sus campos de influencia en el ámbito político y social. Tenemos un compromiso muy fuerte con un lugar que para otros es sólo un espacio de paso: estar en el borde y no en el centro de las cosas es una posición ideológica. Nuestras prácticas performativas cruzan lenguajes y son multidisciplinarias y desarrollan algo enérgico y empático. Utilizamos el humor, el absurdo, la repetición, el lenguaje, el sonido y la música para acercar las artes escénicas a todos los públicos con la intención de que salgan del teatro bailando la conga y luego repitan lo que han visto en sus casas. Creemos firmemente que las prácticas de arte contemporáneo deben existir para todos y que todos puedan presenciarlas, reflexionar críticamente y disfrutarlas.
Llevamos juntos en esto desde 2009, colaborando con teatros, centros de arte y festivales de Europa y América Latina.
Guillem (Girona 1978) graduado en SNDO (Escuela para el Desarrollo de la Nueva Danza, Amsterdam) es coreógrafo, bailarín, masajista tailandés y kundalini yogui. Le gusta involucrarse en programas y actividades educativas: ha sido profesor invitado en el SNDO de 2010-16 y ha desarrollado su labor pedagógica en varios contextos artísticos impartiendo talleres en el Institut del Teatre de Barcelona, La Poderosa, C2M, el MACBA entre otros . Jorge Dutor estudió escenografía teatral en la RESAD (Madrid) y le gusta implicarse en procesos artísticos combinando el diseño de vestuario con el seguimiento de procesos como ojo externo/dramaturgo.
En nuestros primeros trabajos ambos actuamos, pero últimamente hemos estado desarrollando una necesidad de desaparecer, una necesidad de compartir el trabajo con otros y hacer que otros sean el trabajo. Ambos creemos en el arte como una herramienta transformadora y utilizamos el cuerpo como fuente de inspiración y de invocación. Nos gusta pensar tanto el cuerpo como el teatro como un lugar mágico, democrático, un lugar sin género, sin fronteras, un lugar político donde todo debe ser posible.