Vocis – For Eyes to Hear

Residencia de creación de Carla Piris
del 25 de noviembre al 4 de diciembre
Residencias - Micorrizas

Micorrizas: mediante este programa que utiliza el nombre de la relación simbiótica entre hongos y raíces, Azala colabora con  otras estructuras amigas.

Esta residencia se enmarca en el programa Tapete común, un proyecto de colaboración entre las casas de creación Azala y L’animal a l’esquena (Celrá, Girona), EiMa (María de la Salut, Mallorca) y Casa Vella(Amiadoso, Ourense). Esta colaboración tiene como objetivo dar apoyo a creador+s de los respectivos territorios ofreciéndoles el espacio de trabajo, alojamiento y un acompañamiento artístico a sus procesos de trabajo.

La voz viaja dentro y fuera de los confines del cuerpo. Vibra y resuena en las cavidades bajo las costillas y en las paredes de una cueva. A través del movimiento, cuerpo y voz recorren el espacio por diferentes caminos, a diferentes velocidades, descubriendo todos los rincones que habitan.

Vocis – For Eyes to Hear investiga como, a partir del movimiento de la voz y el cuerpo, podemos visitar tanto los lugares que habitamos como los que nos habitan. Por un lado, el lugar que habitamos ahora, esta cámara, sus dimensiones y formas, el tiempo presente que transcurre y la llena de vibración. Y por otra, todos los lugares que nos habitan, recuerdos físicos que nuestro cuerpo y voz guardan, como una memoria. Otro lugar y otro tiempo; un gesto de la mano heredado de la abuela o el llanto de un niño que se ha perdido. Lugares que podemos invocar cuando observamos la relación física entre el cuerpo y la voz y permitimos que se exprese librada de los códigos, la identidad y el pensamiento racional.

Vocis – For Eyes to Hear es una experiencia inmersiva que nos adentra en un viaje poético, visual y sonoro. Una pieza que invita al despertar de una nueva percepción.

Carla Piris (2000, Barcelona) es graduada del Conservatorio Profesional de Danza del Instituto del Teatro de Barcelona y posgraduada en coreografía por SEAD (Salzburg Experimental Academy of Dance) en Salzburgo, Austria. Al inicio de su carrera, paralelamente a su formación como intérprete, su interés en la creación la llevó a hacer sus primeros trabajos. Empezó investigando en el campo de la danza-teatro y creó varias piezas de corta duración para calle y sala con recorrido por algunos festivales y teatros. Más adelante, en 2021 en su estada en Salzburgo, estrenó dos piezas de gran formato: The Longing of the Lost Whole y Where They Met, siendo la segunda una colaboración con el director de cine Nil Manrique, con la cual estuvo explorando las posibilidades de relación e interacción entre la gran pantalla y la escena. En su vuelta a Barcelona en 2022 colabora como intérprete con la compañía sueca Byström Källblad, en la pieza City Horses, con la que actúa en varios festivales del país. A la vez, trabaja con Wonderground Company, como asistente de coreografía, colaborando en las piezas Rise, After the Rain y Momentum. Actualmente, interesada en la relación del cuerpo y la voz, trabaja en el proyecto Vocis – For Eyes to Hear con el que sigue llevando a cabo investigaciones. Simultáneamente mantiene una estrecha relación con la artista Magdalena Garzón, bailando para sus piezas Altares Profanos (Finalista del premio de coreografía IT i ganadora del premio SAT Teatre) i Verónica.