Retramar el tiempo…
inventarse una historia, dos, tres…las que sean necesarias
enredar un recuerdo a medias con un invento salido de los cabellos
dejar de jugar a las escondidas
y hacer brujería
utilizar los brebajes del tiempo hechos de lagunas, de pequeñas impresiones marcadas en los cuerpos y de conexiones prohibidas
darle una patada a esa vidrio en el momento que menos lo imaginábamos,
tomar el bolso y abrirlo
dejar que el silencio transite, así con toda su violencia
y … bailar
En el año 2021 lxs artistas Natalia Orozco, hacedora de la danza, residente en Colombia e Iñaki Azpillaga, desde su punto de mira del movimiento y lo coreográfico, residente en Bélgica, inician un diálogo virtual abierto, pausado en torno a la memoria y el olvido. El diálogo ha ido configurando una especie de con-versa(c)ción fabuladora atravesada por la memoria, el olvido, el espacio, el encuentro, la colisión y el poder.
Iñaki y Natalia se proponen desarrollar en octubre del 2022 una residencia en Azala durante tres semanas, en la que la indagación por lo diferente, por la distancia que les constituye entre memorias y olvidos, estará atravesada por la diferencia radical que el cuerpo y sus lógicas espacio/temporales le impone a toda conversación. Abirra-aruA: colisiones de memorias y olvidos, nombre de esta residencia se proyecta en el territorio de la acción de la investigación/experimentación danzada e interdisciplinar.
Abirra-aruA: colisiones de memorias y olvidos es una exploración que hace parte de un proyecto llamado Aura, sostenido por preguntas-anclajes en torno a la co-presencia y a las poéticas de la lejanía que atraviesan el entorno de lo próximo. “Aura” es un concepto bisagra que permite pensar la co-presencia, habitar las fuerzas imperceptibles de la lejanía habitadas en memorias troceadas por el olvido y por la turbulencia de lo inmediato y próximo.
Iñaki Azpillaga: Desde su punto de mira del movimiento y lo coreográfico, combina su labor como asistente en la creación de espectáculos de danza con la de pedagogo. Imparte cursos y talleres de danza a profesionales del espectáculo y en escuelas de formación de danza donde crea sus piezas.
Natalia Orozco Lucena: Hacedora de la danza colombiana. En su experiencia, la investigación coreográfica, la improvisación y la pedagogía dialogan con la filosofía, el psicoanálisis y lo político configurando una vivencia interdisciplinar de la danza . Actualmente hace parte de diversos proyectos interdisciplinarios y pedagógicos. Entre ellos despliega el proyecto de creación AURA (2021-2023) en diálogo con artistas y personas de otras latitudes.