Sabine viene a Azala unos días para continuar trabajando en el cortometraje «Visions of a voice». Se trata de un film poético sobre el feminismo de antes de la guerra en los Países Bajos, a través de raros testimonios de historia oral de mujeres activas en el movimiento de mujeres por la paz de la década de 1930.
Hay una conexión mucho más estrecha, de lo que muchos creen, entre «librar guerras» y «mantener mujeres en estado de subyugación.” Ambas son consecuencia de viejos conceptos de Poder y Ley. Quien tiene el Poder de subyugar a otro, tiene el Derecho de hacerlo; este es el concepto subyacente no sólo a la guerra, sino también a mantener a las mujeres en un estado subyugado. -Aletta Jacobs, extracto del Informe del Congreso Nacional del Comité Holandés de Mujeres por la Paz Sostenible. (La Haya, 28 y 29 de abril de 1917)
El 18 de mayo de 1934, miles de mujeres recorrieron La Haya en una marcha silenciosa por la paz. A partir de entonces, una marcha por la paz fue organizada cada año en diferentes ciudades por las Mujeres Holandesas Liga de la Paz. La división holandesa colaboró con la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y Libertad. Mujeres de todos los orígenes y estilos de vida se unieron a la liga y trabajaron grupos donde se organizaron en torno al antimilitarismo a través de la sensibilización feminista.
Durante la Segunda Guerra Mundial, importantes fundadores murieron en campos de concentración y mucha documentación y archivos se perdieron. En 1983, Atria (Instituto para la Emancipación y la Historia de la Mujer) realizó una estudio del movimiento de mujeres por la paz que no ha sido examinado. Como parte de su investigación, ocho se realizaron entrevistas con mujeres que eran activas en el movimiento. Las mujeres, ahora alrededor de 80-90 años, describa sus experiencias en la década de 1930 en una conversación con un joven investigadora (ella misma tenía 30 años en ese momento). Estas grabaciones no han sido previamente revelado públicamente. Ahora, nuevamente 40 años después, estas grabaciones tienen un valor histórico y cultural.
Atria ha puesto a mi disposición estos archivos de audio para usarlos en un cortometraje. La película será un ensayo poético que consistirá en una combinación de material de archivo, fragmentos de audio y diseño de sonido. Trabajaré a partir de una selección de fragmentos de estas conversaciones para crear una narración polifónica donde los diferentes fragmentos juntos dan una impresión de la mujer motivos y experiencias.
Sabine Groenewegen es una galardonada cineasta, editora y artista visual. Su trabajo ha sido exhibido en festivales y espacios como FIDMarseille, Instituto de Arte Contemporáneo: ICA Londres y BOZAR Bruselas. Su ópera prima Odisea (2018) se estrenó en Doclisboa y ganó el premio Doc Alliance Award 2019 a la mejor película y al mejor largometraje en el Istanbul Experimental Festival de Cine. Recibió apoyo de instituciones como The Netherlands Film Fund, Flanders Audiovisual Fund, British Arts Council, Light Cone Paris, ARGOS Centre for Art and Media, EYE Film Museum y Danish Art Foundation. Sabine es tutora principal en Willem de Kooning Academy Master Lens Based Media y profesor invitado habitual en el Master of Film en la Academia de Cine de los Países Bajos, y la Maestría en Cine e Imagen en Movimiento de Artistas en Goldsmiths. En 2022 presentó la instalación Under Erasure en Experimental Art Space 1646 en The La Haya.