Solala

Residencia de creación de Amalia Fernández
del 11 al 22 de diciembre
Residencias - Ventana propia

Ventana propia: El jaleo propio de AZALA.

(notas)

Observar la propia vida. Recorrerla hacia atrás. Recorrerla en su orden cronológico, desde la infancia hasta el presente pasando por el itinerario de los acontecimientos que la memoria ha elegido conservar. Siempre ha sido así: Siempre he estado rodeada de muchísima gente, y a la vez, siempre he estado sola. Es verdad es que nunca he sido  autosuficiente, aunque haya podido parecerlo. Continuamente he sido ayudada por otr@s. He pedido ayudas de todo tipo y he sido ayudada. Pero eso no me ha hecho dejar de estar sola. Porque la soledad de la que hablo tiene que ver con una forma de estar en el mundo frente a todo lo demás…

No entiendo de donde viene esto. Solo se que siempre fue así. Y lo veo en mis herman@s, en mis amig@s, en las personas con las que trabajo, en mis hij@s…

Esa dificultad…

Me pregunto…si es que acaso eso le pasa a todo el mundo…

Si la separación (que surge del constructo de la identidad individual) es una condición inevitable de todos los seres humanos.

Y el anhelo de ser parte (formar parte), es un horizonte que a veces se acerca y a veces se aleja, pero que nunca se resuelve…

Este proyecto está motivado por el deseo de reflexionar sobre lo que nos separa, y lo que nos une. Y la naturaleza de esas actividades que nos hacen sentir muy cerca o muy lejos de l@s demás.

Quizá es una búsqueda de algún tipo de felicidad o algún tipo de alegría que no dependa de nada demasiado extraordinario.

Algo que podría estar ya aquí para casi todo el mundo…

Mi primera pregunta fue: ¿que deseas hacer? ¿Qué podría hacerte ilusión hacer?

Y me hice una lista de deseos de esos que llevan tiempo ahí, y que nunca encuentran su momento:

aprender a bailar salsa

cantar con mucha gente

viajar caminando

acabar mi colcha de cuadraditos de ganchillo

cambiar de lugar para vivir

tener tiempo para ser amable con todas las personas que me encuentro en un día

tiempo para tomar algo y recibir algo.

adoptar a un perro porque mi hijo siempre lo ha pedido y yo siempre he dicho no.

Amalia Fernández. Nací en Granada, aunque vivo y trabajo en Madrid desde hace 30 años. Me formé inicialmente en danza clásica, y luego en danza contemporanea con distintas coreógrafas (Ana Buitrago, Olga Mesa, Monica Valenciano etc) Mi trayectoria profesional ha ido de la interpretación (como miembro de la Cia. “El Bailadero-Mónica Valenciano”, durante 10 años) a la creación independiente a partir del 2005. En esta fase,  he creado piezas en solitario (Matrioshka, Kratimosha, En Construcción 1, En Construcción 2, El resistente y delicado hilo musical, Expografía,  Monstruos Musicales y Neti Neti) y en colaboración (“Shichimi Togarashi”y “entre tu y yo” con Juan Domínguez,”perrita china” con Nilo Gallego etc) También he participado en procesos de otros artistas (Cuqui Jerez, Odd Enginears, Sonia Gómez, Oscar Bueno etc) como intérprete, coach, coreógrafa, colaboradora puntual… Otra parte importante de mi trabajo está relacionado con la docencia en diversos contextos académicos y extraacadémicos, con el apoyo de instituciones públicas o privadas, y tanto para profesionales de las artes escénicas como para aficionados. En este sentido, uno de los proyectos mas importantes, ha sido «Ser o no ser un cuerpo», en colaboración con el filósofo Santiago Alba Rico,  y con el apoyo del MPECV y el Museo Reina Sofía. He colaborado varias veces como docente en el MPECV, y tambien con diversos proyectos de docencia del CA2M, del Institut del Teatre de Barcelona, y un largo etc. Canto en un coro desde el 2004, lo cual ha influido mucho en mis piezas de los últimos años.También soy profesora de yoga Iyengar, y esta relación desde hace 25 años con el yoga, ha contaminado mi visión de las prácticas artísticas y su metodología de transmisión. Me interesan mucho los procesos colectivos de estudio y creación.