En mi proceso de trabajo existe una relación directa con el cuerpo, la escala humana y su morfología; sin embargo, el aspecto formal de las obras huye de una representación puramente antropomórfica para unirse más con la materialización de formas claras, geométricas y precisas. Yo soy un escultor que trabaja desde el dibujo, no tan directamente con el material, no soy como el artista que coge un trozo de arcilla y la modela, sino que me gusta más la idea de la dimensión del pensamiento del volumen desde el plano, siento que es la manera en la que una idea llega a materializarse. Esta expectativa fuerza su carácter mediante la toma de decisiones que van surgiendo entre la técnica y la intuición, entre la expectativa proyectada y el proceso constructivo mismo. En la última etapa de mi trabajo atiendo a mis propios deseos, intentando atraparlos, pensando en si eso será posible y, en caso afirmativo, si merecerá realmente la pena capturarlos. Aquí surge la duda de si dicha acción se trata para someterlos o, someterse a ellos de algún modo.
Este nuevo conjunto de obras en las que estoy trabajando actualmente parten de fetiches, signos y símbolos para abordar el potencial formal, funcional y metafórico del amarre, observando la manera de operar de los cepos como sistemas estructurales de organización.
Karlos Martínez B. He recibido varios premios y becas de creación artística desarrollando residencias, proyectos y exposiciones tanto individuales como colectivas en organismos como Galería Carreras Mugica, Museo Oteiza, Caniche Editorial, Museo Guggenheim Bilbao, Bulegoa Z/B, Sala Rekalde, Praline ArtistRunSpace, CAN Felipa, D21 Kunstraum, C.C Montehermoso, Galería Fabra i Coats, Espacio Abisal, La Casa Encendida, Azkuna Zentroa, AZALA kreazio espazioa, Piramidón centre d´art contemporani, Fundación BlueProject, Espai dÁrt Contemporani de Girona, Fundación BilbaoArte, Kunsthaus Bregenz, Galerie Lisi Hämmerle, Plataforma Revólver Lisboa, Tabacalera Promoción del Arte Madrid, Tabakalera en San Sebastian, Synagogue de Delme, Okela o AUP (Serpentine Gallery) entre otros.