Quebradas (título provisional) es una investigación colectiva para el desarrollo artístico interdisciplinar tomando como motor la escritura y experiencia vital de la poeta Gabriela Mistral (Vicuña, Chile, 1889 – Nueva York, Estados Unidos, 1957), quien fue galardonada con el premio Nobel de Literatura en 1945.
Dos artistas visuales y una curadora de exposiciones, nacidas en la zona central de Chile, con más de una década de trayectoria en las artes visuales y residiendo actualmente en territorios del continente europeo (España y Francia), se encuentran en Azala para reflexionar sobre la escritura de Mistral, que las interpela desde ciertos elementos vinculados al proceso de migración: el movimiento, la transición, la memoria del cuerpo, el vacío, la idea de retornar, el territorio-cuerpo-tierra y la(s) identidad(es). A través de la revisión de la figura de Gabriela Mistral se propone investigar sobre la experiencia transformadora del desplazamiento y la distancia de lo conocido; acción de movimientos experimentados por el propio cuerpo en torno a preguntas iniciales: ¿a qué se vuelve? ¿cómo se vuelve? ¿para qué se vuelve?
Mistral nació y creció en un contexto rural, donde se interesó prontamente por la pedagogía. Como profesora recorrió distintas localidades de Chile, hasta que aceptó la invitación del Ministerio de Educación de México en 1933 para aportar a la reforma educacional de ese país, iniciando así una larga labor como diplomática, siendo nombrada cónsul en España, Italia, Portugal, Brasil, México y Estados Unidos. Esto determinó la ausencia de Gabriela Mistral de su tierra natal, implicando una serie de reflexiones personales que se pueden extraer de las obras de este periodo, en las que refleja cómo se sentía transitando y habitando otros territorios, lidiando con dolencias del cuerpo y del alma.
Con la intención de relevar la figura compleja y multidimensional de la autora, surge un proyecto de investigación y creación contemporánea, mediante prácticas como la escritura, performance, el video, la pintura, la fotografía y la instalación, que busca contrastar la propiocepción en relación a los distintos estados de la naturaleza por los que se anda, construyendo relatos autobiográficos desde la visualidad y las palabras pronunciadas en voz alta.
María J. Arangua (Valparaíso, Chile, 1988) artista interdisciplinar, experimenta con la pintura, el video, la instalación, la fotografía, la escritura, y el sonido, vinculándose con archivos personales se interesa por la relación entre retrato y paisaje. En sus proyectos más recientes (La secreta violencia: pinturas íntimas y peligrosas, 2022; Acantilados, 2023) indaga sobre la representación del paisaje “familiar”, desde la noción de geografía afectiva, buscando representar la idea del doble retorno a espacios geográficos que se asemejan. Actualmente reside en Marsella, Francia, donde combina su práctica artística con la docencia universitaria.
Camila Téllez (Santiago, Chile, 1982) artista interdisciplinar, en sus últimos proyectos (Transición primaveral, 2020-2022; I have crossed oceans, 2022) ha desarrollado prácticas performativas, escriturales y audiovisuales. Le interesa cuestionar la noción de identidad disidente, desde una perspectiva cuir-feminista, a través de la autobiografía y la ficción, en la que el proceso de migración opera como una de las claves de sus cuestionamientos acerca de las huellas de memorias corporales y los espacios transicionales del habitar. Actualmente reside en Bilbao, País Vasco, donde colabora con artistas internacionales y acompaña procesos de creación.
Natalia Isla Sarratea (Santiago, Chile, 1983) Curadora independiente y gestora cultural. Interesada en articular relecturas del patrimonio cultural en torno a visualidades y discursos contemporáneos, conectando debates centrados en las historias y las memorias, a partir de perspectivas feministas. Ha comisariado exposiciones en Artium, Vitoria-Gasteiz (Komisario Berriak, 2021), localidades navarras (Uholdeak, 2023) y Ciudadela de Pamplona (M de Mixtas, 2024). Actualmente reside en Pamplona, Navarra, donde asiste a la edición de catálogos y coordinación de exposiciones en museos, además de investigar y escribir sobre prácticas artísticas.