En 2020 recibimos una ayuda del Gobierno Vasco en la modalidad de creación coreográfica, para realizar una investigación sobre las influencias de la cultura africana en el baile flamenco. El proyecto se llamaba Pecho, Pito, Palma debido al sonido percutor presente tanto en el flamenco como en danzas africanas. Pretendíamos investigar las raíces africanas en el baile, reflexionar sobre las proximidades estéticas, plásticas y musicales de estas danzas, tanto en su origen cómo en su actual manifestación más académica y desarrollar y justificar, a partir de la búsqueda de expresiones afines, un lenguaje que no cabalgue entre ambas disciplinas, si no que tenga una consistencia y entidad propia.
El resultado de esta investigación fue una conferencia bailada que se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo -Artium en marzo de 2021 y desde entonces en bibliotecas y centros culturales.
Las ideas que surgieron de ese proyecto nos han llevado a querer profundizar, esta vez a través de la experimentación la fusión entre danzas africanas y el baile flamenco. Queremos desengranar, también, los movimientos pertenecientes a las danzas africanas presentes en el flamenco y volverlas a mezclar, de manera que resulte un lenguaje nuevo y vivo, tal y cómo ocurría antiguamente en los encuentros populares de diferentes culturas, fueran clandestinos o no. Un viaje en el tiempo.
Tras Pecho, Pito, Palma queremos insistir en la influencia del negro en el flamenco que ha sido silenciada, en parte, porque España fue uno de los países esclavistas más importante del momento, y nunca lo ha reconocido. Una de las palabras que ha aparecido a menudo durante la investigación es Pureza, muy utilizada en los ambientes flamencos. Ello nos ha hecho ver que mediante este concepto se impone un límite al reconocimiento de la mezcla de culturas y el mestizaje en el baile flamenco. También en el flamenco, la creación viene siempre de la tradición y la tradición es una mezcla de fusión y culturas.
Pureza. f. Cualidad de puro.
Puro. adj. Libre y exenta de mezcla de otra cosa.
Pureza de sangre. Mezquina exigencia.
Se pretende realizar un espectáculo con interpretes en escena, una bailaora flamenca y uno de danzas africanas, un percusionista experto en las dos disciplinas y una cantaora. Todo esto acompañado de proyecciones audiovisuales animadas y textos en euskera.
Askoa Etxebarrieta Lasheras, La Pulga, inició sus estudios de ballet clásico a los cuatro años. Tras finalizar estos, en Vitoria-Gasteiz, completó su formación en Bilbao con Solange Lefort y en Madrid en la escuela de Víctor Ullate. La Pulga, descubrió el flamenco gracias a unos talleres populares y decide explorar y atrapar en si misma el duende mágico de esta danza. Con el impulso y el tesón que siempre le ha caracterizado se trasladó a Granada y Sevilla y se dedicó a buscar las fuentes flamencas y sus entresijos populares, asistiendo a cursos de flamenco, impartidos por reconocidos intérpretes (Isabel Bayón, Farruquito o Juana Amaya entre otros). Después de más de diez años, ha conseguido encontrar su propio duende especial en una técnica y en un sonido que sabe hacer suyos con la expresión de esa universalidad de sentimientos que es la danza. En la actualidad Askoa sigue formándose en Madrid (Alfonso Losa, David Paniagua, Pepa Molina, etc) y Sevilla. Ha dirigido y producido espectáculos en directo con diferentes formaciones como; “Berriketan” espectáculo que fusiona flamenco y txalaparta, una propuesta diferente e innovadora, que se está representando en diferentes teatros, festivales y localidades de la península; “Gorria”, proyecto que experimenta con Bertsos y Flamenco, junto a Miren Amuriza; “Voces del Viento”, proyecto de Flamenco con Stop Motion; “Pecho Pito, Palma”, proyecto que habla sobre los orígenes del Flamenco. También ha colaborado en obras cómo “La verdadera Historia de Lola Puñales”, obra de Teatro en la que colabora; “Mugan”; “Adabegi”, “Origen¨ En el terreno de la enseñanza imparte; talleres, clases generales, y cursos intensivos de baile y compás flamenco.
Sonia Estévez es directora, productora, model maker y animadora stop motion. Es socia fundadora y administradora de Tik Tak Animation, una productora independiente, cooperativa de iniciativa social, especializada en animación stop motion. Actualmente es socia y forma parte activa de MIA (Mujeres en la industria de la Animación) Se ha formado en animación stop motion en Barcelona, en la Escuela de Animación 9zeros y en el Cifo de Hospitalet, en producción ejecutiva en la consultora Media Training y ha realizado el curso Stop Motion I y II en Aardman Academy. Realizó cursos de Arte Digital y Proyectos Audiovisuales en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz. Estudió Forestal y Química Ambiental, por lo que compagina producción audiovisual y sostenibilidad. Utiliza la animación stop motion como un medio para hacer visibles los problemas sociales. Ha dirigido tres cortometrajes y varios comerciales en esta técnica de animación. Actualmente ha dirigido el cortometraje ¨Txotxongiloa¨ y está en fase de preproducción con el cortometraje ¨Malkoak¨ Imparte varios cursos y talleres de animación para todas las edades.
Thierno Ibrahima Diedhiou. Se ha formado en danza afro contemporánea en Danza L´Ecole des Sables en Dakar y en Danza afro, contemporánea y ballet clásico en la Asociación Lanela Acogny. Actualmente reside en Zarautz. Bailarín dinámico con más de 15 años de experiencia actuando independientemente como solista y con grupos. Una persona motivada con un alto nivel de integridad, flexibilidad y resistencia necesario para satisfacer las expectativas más exigentes. Bailarín altamente entrenado y con experiencia en múltiples géneros. Ha trabajado cOmo actor en la compañía de Teatro Euri Artean, en la obra BOZZA. Cómo bailarín en la compañía Israelí Vertigo en el Gran Teatro Dakar. En el Teatro Nacional Daniel Sorano, en Dakar, con el espectáculo Fusión Libanesa de danza y música. Cómo bailarín de danza contemporenanea an la Compañía Steptext Dance Project de Alemania. En 2012 ganó el primer premio en el Festival Jakkarlo Adda Ak Thiossane bailando danzas africanas tradicionales en Dakar. Es profesor de baile de danzas africanas tradicionales en Donostia, en el centro cultural Egia y en otras salas multiculturales en Vitoria, Bilbao y Donostia. En Irún, de danzas africanas y afrobeat.