Operación Cuarteto (título provisional)

Residencia de creación de Rosario Toledo con la compañía de Imma "La Carbonera", Eva "La Lebri" e Idoia Zabaleta
del 1 al 8 de agosto en Azkuna Zentroa
Residencias - Micorrizas

Micorrizas: mediante este programa que utiliza el nombre de la relación simbiótica entre hongos y raíces, AZALA acoge a otras estructuras amigas para que desarrollen parte de sus programas aquí.

En colaboración con el programa Lanean de apoyo a procesos de Azkuna Zentroa

“Operación Cuarteto”, título provisorio es un nuevo trabajo de la bailaora Rosaro Toledo, que aún está en fase de óbulo, brote o cualquier otra instancia germinal.

“Operación Cuarteto” bien podría ser el nombre de una redada policial para detener una red de tráfico de estupefacientes dirigida por tres mujeres, por ejemplo, Rosario Toledo, La Carbo y La Lebri. También podría ser que  estas tres artista estuvieran cachondeándose  juntas con esa idea del Carnaval de Cádiz de decir Cuarteto, cuando se trata de un Trío; como si de eso tratara el carnaval, osea de quitarle la cuarta pata a la mesa y con tres patitas hacerla tambalear.

Era Victor Hugo y su mujer, las que le preguntaban en un jardín francés del siglo XIX a una mesa de tres patas que les rebelerá el futuro. Ella, la mesa de tres patas, temblorosa les replicaba: el futuro será incierto, el futuro será interior  y bruto, estierco,  incestuoso y sobre todo el futuro será invertido.

En el futuro se caminará para atrás. Pedro G. Romero nos invitó a ver la película polaca “El buen ciudadano”, en la que una serie de personas deciden transportar  un armario de un pueblo a otro llevándolo hacia atrás, debido a que  llega al pueblo la premonición de que “caminar hacia atrás nos salvará de que el cielo se nos caiga encima”. Un estudio de una Universidad de Michigan confirma que caminar de espaldas ayuda a no perder la memoria. Un pasito palante María, dos pasitos patrás, dice la canción. La Cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar por que le falta, porque no tiene las dos patitas de atrás.  Hacia atrás, de espaldas, de culo…. qué gran verdad es esa de que se mire por donde se mire algo siempre le estaremos dando la espalda. Back is back.

Así de espaldas, en este proceso de “Operación Cuarteto” vamos de culo, estamos aprendiendo a bailar hacia atrás, a respirar hacia atrás, a cantar invertidas, a dar palmas como si escupiéramos el aire…Y en esta investigación nos estamos dando cuenta, de cuánto tiene ya de por sí el flamenco de invertido. Entendemos pues, el humor carnavalesco como ese hacer tambalear la estructura establecida, como un lugar y tiempo de inversión, donde todo cabe tanto por delante como por detrás. Contaros también,  que  no sin un poquito de irreverencia , nos estamos apropiando de algunas referencias del Carnaval que son ya fuentes de inversión del era tardía del siglo XX, como son Tres notas musicales y el Tanguillo del Chelu…

Hablando de inversión, si alguien de las señorías, majestades, plebeyas, calderillas lectoras aquí presentes, quisiera o quisiese invertir en la creación de esta nueva pieza de carnaval, “Operación Cuarteto” (título tambaleante), que nos lo haga saber. Estamos buscando condiciones bonitas tantos económicas como contextuales (Festivales y plazas  bonitas para su estreno y posterior presentación) para poder desarrollar este proceso de trabajo tan chulo con  este equipazo formado por Rosario Toledo, La Lebri, La Carbo, el acompañamiento de Idoia Zabaleta y el acompañamiento del acompañamiento de Pedro G Romero.

Rosario Toledo