Narrativas militantes desplazadas: abrazar la duda como un lugar político

Residencia de escritura de Arantza Santesteban
del 19 al 22 de enero
Residencias - Ventana propia

Ventana propia: El jaleo propio de AZALA.

Durante esta residencia se pretende profundizar en la escritura de un texto que lleva como título “Narrativas militantes desplazadas: abrazar la duda como un lugar político” y que es parte de una larga investigación que forma parte de mi trabajo como cineasta e investigadora.

Las principales narrativas militantes heredadas del S.XX han construido parte de su relatos mediante fórmulas discursivas a menudo dicotómicas y absolutas, abandonando así, la posibilidad de reivindicar la duda, la ambigüedad o la contradicción como espacios de gran potencial político. ¿Es posible abrazar un lugar político afrontando estos desplazamientos?

Para responder a esta y otras preguntas contaré con el diálogo abierto que mantengo de forma permanente con la cineasta y compañera Irati Gorostidi. Mediante la escritura conjunta y acompañada de nuestros trabajos artísticos e investigaciones, aprovecharemos esta estancia en Azala para profundizar en nuestros procesos.

 

Arantza Santesteban Perez (Iruña 1979) es historiadora, cineasta e investigadora independiente. Licenciada en Historia por la Universidad del País Vasco ha completado su formación en artes audiovisuales con la diplomatura en Documental Creativo en el centro Francesca Bonnemaison de Barcelona. Ha dirigido algunas películas como Euritan (2017), 918 GAU (2021) o Liluraren kontra (2021), entre otras. Desde 2019 prepara su Tesis Doctoral en la Universidad de Bellas Artes de Lisboa investigando temas que relacionan la representación cinematográfica, el feminismo y el conflicto político vasco.