Muchísimo calor

Residencia de escritura de Vito Gil
del 19 al 23 de diciembre
Residencias - Ventana propia

Ventana propia: El jaleo propio de AZALA.

Vengo a AZALA a terminar el libro Muchísimo calor durante el solsticio de invierno. Estoy en ese momento en el que ya no veo qué es este libro y a la vez tengo hipersensibilidad con otros textos. Por ejemplo, el otro día me estaba duchando y las frases del bote del champú me parecieron fascinantes: “Recogido en el corazón de Marruecos y extraído artesanalmente, el Aceite de Argán es un remedio en los rituales de belleza. Resultado: nutrido intensamente, el cabello recobra su suavidad y disciplina”. Suavidad y disciplina… ¿eso trae mi champú? ¿dónde exactamente está el corazón de Marruecos? Por todo esto creo necesario salir de casa y concentrarme en el libro, compartir este proceso con otra gente y hacer conjuros para que salga bien.

Muchísimo calor es un libro de cuentos que ocurren casi siempre en verano en Madrid. Por las altas temperaturas, la narradora a veces duda de lo que ve y de la manera en lo que lo ha de contar, le cuesta concentrarse, y eso entorpece la claridad del relato. Este libro contiene además textos del Facebook del Planetario y una propuesta de asignatura optativa para 3º ESO sobre el fuego que viene del rayo. El tema central puede ser el deseo controlado y descontrolado en ese tiempo en el que se pasa de ser joven a señora. También se puede leer como el registro de un conjunto de performance que ocurrieron en los últimos años. Algunos relatos toman como referencia otros textos e ideas increíbles de escritoras como Rita Indiana, Lucia Berlin, Amy Hempel o val flores porque este libro también es un homenaje a la lectura, mi tabla de salvación para sobrevivir en estos tiempos oscuros.

Soy Vito Gil-Delgado, escritora y educadora en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles desde hace 14 años. Allí desarrollo proyectos que tienen que ver con el cuerpo y su poder, sobre todo cuando está con otros cuerpos en situaciones extrañas. También investigo el sentido y el placer que provoca mezclar la lectura compartida, la escritura, las voces, el arte y la performance. He formado parte de la pieza The Mountain junto a Nilo Gallego, Luz Prado y Silvia Zayas. En 2016 publiqué otro libro de relatos: Trucos para soportar el miedo en la colección Charcos de Sol.

(imágen de la performance El cerro de los locos realizada por La Orquestina de Pigmeos, en julio de 2018)