Las manos y los tiempos

Residencia de escritura de María Muñoz
del 22 de febrero al 8 de marzo
Residencias - Micorrizas

Micorrizas: mediante este programa que utiliza el nombre de la relación simbiótica entre hongos y raíces, AZALA acoge a otras estructuras amigas para que desarrollen parte de sus programas aquí.

Esta residencia se enmarca en el programa Tapete común, un proyecto de colaboración entre Azala y L’animal a l’esquena (Celrá, Girona). Desde hace años que esta colaboración tiene como objetivo dar apoyo a creador+s tanto vasc+s como catalan+s ofreciéndoles el espacio de trabajo, alojamiento y un acompañamiento artístico a sus procesos de trabajo.

María Muñoz continua su proyecto de escritura para una nueva publicación que estará enmarcada dentro del proyecto PARAGRAFIAS, una colección sobre danza y sobre coreógrafos catalanes editada por Comanegra, Mercat de les Flors e Institut del Teatre Barcelona. Una colección que pretende hacer un retrato de coreógrafos a manera individual.

En esta ocasión, María Muñoz estará acompañada por Carlota Subirós, colaboradora de Mal Pelo desde hace más de una década en la edición y traducción de textos.

Carlota Subirós es dramaturga, directora teatral y traductora. Licenciada en dirección escénica y dramaturgia (Premio extraordinario, 1997) y en filología italiana (Premio de Honor de la Universidad de Barcelona, 2001), debutó traduciendo y dirigiendo obras teatrales en la década de los noventa. Desde entonces, siempre ha combinado ambas tareas y las ha compaginado con la docencia en diferentes escuelas de formación teatral. Es, junto con Oriol Broggi, una de las fundadoras de la compañía «La Perla 29», de la que actualmente ya no es socia sino colaboradora, y ha formado parte del Consejo Asesor del TNC y del equipo de dirección artística del Teatre Lliure.Su dirección de L’OFICIANT DEL DOL, de Wallace Shawn, ganó el premio Butaca al mejor espectáculo de pequeño formato en 2003, galardón que la consolidó como uno de los principales nombres de la nueva generación de directores y dramaturgos catalanes. Uno de sus más recientes espectáculos, EL QUADERN DAURAT, basado en la novela homónima de Doris Lessing, ha recibido seis Premios de la Critíca 2020, entre ellos el de Mejor Dirección y Mejor Dramaturgia.

María Muñoz, de padres nacidos en Chera (Guadalajara) y Panticosa (Pirineo aragonés), crece en Valencia donde estudia música y practica el atletismo de competición. Allí se inicia también en la danza y, posteriormente, viaja a Ámsterdam y a Barcelona para ampliar su formación. Tiene su primera experiencia profesional con la compañía japonesa residente en Holanda Shusaku & Dormu Dance Theater en el espectáculo Era en 1982. En 1985, la formación junto a Maria Antònia Oliver del grupo La Dux marca el inicio de su propia trayectoria en la creación escénica. En el año 1988 colabora con Pep Ramis en la creación del solo Cuarto trastero y en 1989 forman el grupo Mal Pelo en el que ambos comparten desde entonces la creación y la dirección. Dentro del grupo desarrolla una faceta de investigadora y pedagoga del movimiento. También edita y estimula la creación de textos para la escena. Actualmente es coreógrafa, bailarina y codirectora del centro de creación L’animal a l’esquena en Celrà, Girona.

Compañía Mal Pelo