La luna de mamá

Residencia de creación de cía Pez Limbo
del 4 al 8 de marzo
Residencias - Ventana propia

Ventana propia: El jaleo propio de AZALA.

Lola lleva años viendo el baile de su madre en el ciclo menstrual. Es como si fuera actriz y le tocaran diferentes personajes a lo largo del mes. Hace un tiempo que mamá está cambiando, como ella, pero al revés. Mamá dejará de sangrar en unos años y ella en breve empezará su menstruación.

En esta primera residencia buscaremos materiales dramatúrgicos y escénicos que nos ayuden a la puesta en pie del proyecto, a través de una investigación exhaustiva e investigación grupal.

Susana Teruelo. Formada como actriz en el Laboratorio Willian Layton, de Madrid y en Clown, mask, mime, Citty Lit, en Londres, formación de doblaje y locución, en Pc´s, Educación Creadora en Diraya, Master en escritura Narrativa en EDE. También he recibido múltiples talleres monográficos de voz, danza, verso, improvisación, doblaje, cuerpo, dirección…Ha trabajado como actriz en las compañías Teatro de Mino, Yacer Teatro, Txalo Producciones y Teatro Paraíso. Cocreadora de la compañía EseOesE Teatro durante cinco años, donde ha realizado también labores de producción, dirección, distribución, organizando el festival de Microteatro de Orba y varios trabajos aunando diferentes colectivos. Escribe cuentos a medida y esta trabajando en su primera novela. Además, colabora quincenalmente con radio Vitoria en el programa “El combinado”, tratando temas con perspectiva de género.

Pez Limbo es una compañía de Artes Escénicas que basa su producción en la creación propia, el mestizaje con creadoras y creadores del ámbito de las artes escénicas y con otras compañías buscando una mezcla de humor, acidez y poesía, siempre a partir de una mirada crítica a la realidad. Fundada en 2011 ha creado 18 espectáculos tanto de sala, calle, como para espacios no convencionales, con más de 1100 representaciones, tiene una especial inquietud por buscar espacios alternativos para la representación escénica donde encontrar la cercanía con el público y por realizar proyectos de mediación entre artes escénicas y otros entornos, destacando el Festival 150gr. en el entorno urbano, PIX KAT con el público joven y AntzokOH! En zonas rurales.Creamos situaciones inesperadas dentro del transcurrir cotidiano de un espacio público provocando situaciones inverosímiles, divertidas, que buscan acercar las artes escénicas a la población.

Hannah Frances Whelan. Licenciada en Artes Teatrales Europeos en Rose Bruford College, Londres en 2003, Hannah Frances Whelan ha colaborado en numerosas obras de teatro como intérprete, dramaturga y directora. Es directora de Parasite Kolektiboa desde 2012.Después de sus estudios trabajó con varias compañías británicas como Zecora Ura Theatre Network, GLYPT, New International Encounters (NIE) y Unfinished Business. Entre 2007-2009 fue miembro del colectivo artístico del Centro Cultural Au Brana (Francia). En 2011, Hannah completó un Máster en la Escenificación de la Identidad en la Universidad de DeMontfort, Leicester. La puesta en escena de la identidad individual y cultural es una continua fuente de fascinación e inspiración para ella. En 2013, Hannah dirigió Hautsa, propuesta ganadora de la convocatoria Hogeit’a. A la vez, sigue trabajando en proyectos internacionales, como en Change my Mind, una creación escénica multidisciplinar que se estrena en 2015 en Londres y en la que Hannah colabora como escritora y asistente de dirección. Con Parasite ha dirigido Hot Water y Estaba Muerta, dos solos interpretados por Unai y Garazi Lopez de Armentia que se han representado en varias salas del País Vasco.

Maider Lasa Santamaria. Investiga en las artes escénicas como creadora e intérprete. Partiendo de una formación de canto lírico y arte dramático amplía su trabajo con una mirada holística y multidisciplinar. Siendo coralista en un coro profesional desde muy pequeña ha ido introduciéndose en la formación musical en el Conservatorio Jesús Guridi Vitoria-Gasteiz terminando por especializarse en el instrumento de la voz con el canto lírico siguiendo su formación posteriormente en diversas masterclases. Complementa esta formación con el teatro pasando por escuelas como Ortzai, Eolia, Laboratorio. Colabora como actriz y cantante en distintos proyectos, como p.j. Naturaren Sekretua, Kristall Boheme, A BEGINNING #16161D y es la creadora de Loa loa, laguna

Ainhoa Alberdi Gisasola. Actriz, creadora, profesora. Licenciada en psicología y psicoterapeuta en técnicas Bioenergéticas y gestálticas. Profesora de Yoga Aéreo. Empezó a hacer teatro cuando tenía doce años. Más tarde realizó la formación de teatro en el TAE de San Sebastian. Le interesa la investigación de la relación del cuerpo, el movimiento, la energía y la expresión, para ello investiga ámbitos como, la danza contact (2º año de formación), la danza Butoh, el Yoga Aéreo, la meditación… Ha sido integrante de grupos de teatro como: Teatro Alproja, Gorakada, Kukubiltxo y PezLimbo. Es una de las creadoras de la compañía Ttak teatroa. También colabora como creadora y actriz en varios trabajos del colectivo Metrokoadroka.