Tres golpes_redux

Concierto de inauguración del escenario silvestre
29 de julio, a las 22 horas
Fiesta de celebración de los 15 años
Azalerak - Ventana propia

Ventana propia: El jaleo propio de AZALA.

El 29 de julio de 2023, celebramos los 15 años de vida de Azala. 15 años de vida actual, ya que antes tuvo otra vidas como la vida soñada  a partir de otros espacios de referencia como L´animal a l´esquena en Celrá, Jacobs Pillow en Massachusetts y también La Fufa, a las afueras de Girona; la vida de las obras que comenzaron en 2007 y aún continúan; la vida del dinero para hacer posible todo lo anterior que comenzó tres años antes de la crisis del 2008 solicitando sendas subvenciones; la vida de las amistades y complicidades en el camino; la vida del propio pueblo de Lasierra que nos soporta; y claro la vida de quienes llegaron y de quienes se fueron.

Vida al aire libre es algo que han caracterizado estos 15 años y esperamos que algunos más. Vamos a celebrarlo inaugurando el escenario al aire libre que construimos para el pueblo de Lasierra el pasado otoño. Tal gesto requería tres golpes: un golpe que hiciera temblar, otro que movilizara una alegría ancestral y otro que moviera las copas de los árboles. Así sea. Esa noche de luna creciente inauguraremos ese tablao de madera sobre maderas sobre viguetas de cemento sobre tierra, con un concierto de PERRATE. Gracias.

TRES GOLPES_REDUX TRÍO

Con PERRATE ese atributo, el de flamencos radicales, toma su más hondo sentido. No son solamente radicales por la forma extrema de sus propuestas artísticas, además van a la raíz, conocen o son literalmente raíz. 

Tres golpes es la apuesta radical de PERRATE por el presente de su apellido. Perrate tiene el significado original de «puro», que no es algo que tenga que ver con la sangre ni con la tradición ni con el linaje. Puro tiene que ver con la forma. 

Tres golpes es en su origen un fandango callejero de Los gaiteros de San Jacinto, un grupo colombiano en la tradición de la música africana que llevaron los esclavos y tantos libertos de la zona del Pacífico. Para PERRATE es una proclama también, algo que ordena las distintas propuestas que hay en este trabajo. 

Tres golpes lleva por un lado cantes con una forma familiar propia, no tanto cantes de la casa, más bien de la puerta de la casa, que es donde a menudo se hacían así, crudos, sin adornos. Por otro lado, hay una personal aproximación a formas que pudieron haber estado en el venero del flamenco, pero que, por alguna razón, se perdieron. Me refiero a la chacona, la jácara o la folía que Tomás hace, no con la coartada historicista, sino, más bien, imaginando qué hubiera pasado con estas formas si hubiesen atravesado los dos siglos de metamorfosis -algunos lo llamaban «degeneración»- que significa el flamenco. Finalmente, y a partir de ese mismo sentido, hay formas nuevas para tonás, romances, seguiriyas y seguidillas, un nuevo sonido, táctil, algo que se puede tocar, palpar, pesar. 

PERRATE voz • Paco de Amparo guitarra • Agustín Jiménez percusiones

Tres golpes, redux es la puesta en escena del espíritu esencial del repertorio del nuevo trabajo discográfico de PERRATE, Tres golpes (El Volcán Música / Lovemonk Discos Buenos, 2022), que lleva al concierto en directo tomando estas canciones que han sido registradas y producidas, adaptándolas y devolviéndolas de nuevo a la esencia que estuvo en el germen de estos temas que ahora recupera con otra visión como de ida y vuelta. Y añadiendo algunos registros que no están en el disco, como el tango argentino de Goyeneche y Piazzola, tangos malagueños del Piyayo, milonga o pregones.

……………………………………………………………….

PERRATE (Tomás Fernández Soto, antes ‘Tomás de Perrate’ / Utrera, 1964). Descendiente de una de las grandes dinastías gitanas del cante flamenco, la de los ‘Perrate’ de Utrera. Nieto de ‘Manuel Torre’, hijo de ‘Perrate de Utrera’ y sobrino de ‘Maria la Perrata’. Comparte lazos familiares con los ‘Agujetas’, los Peña (‘El Lebrijano’, ‘Dorantes’) o ‘Bambino’, entre otros. 

Y aunque el ambiente familiar, y la genética ¿por qué no?, marcan una tendencia, sin embargo, sus primeros amores fueron por el rock y no por el flamenco. Siempre le gustaron la batería y la guitarra eléctrica. Pero en 1999, durante la celebración de una boda, improvisando un cante cualquiera con los ojos cerrados, al abrirlos y levantar la vista vio a algunos llorando de la sorpresa y la emoción. Aquella fiesta fue reseñada por el periodista y crítico flamenco Miguel Acal: “Estuvo cuatro minutos cantando por bulerías para hacerse jirones la camisa, está verde, muy verde, pero es un diamante de muchos quilates, el padre y el abuelo ensamblados en su voz, la dulzura y el ritmo solemne del padre y el eco enervado de Manuel”. Poco después lo invitan a participar en el disco colectivo ‘Navidad en Utrera’ y queda impresionado al oír su propia voz grabada. Todo aquello le marcó para siempre y le embarcó desde entonces en la aventura de crear, con perseverancia en el trabajo, afición y honradez, su propia realidad dentro del flamenco profesional, que ha compaginado durante muchos años con la profesión de peluquero de señoras que ha ejercido en su propia peluquería desde 1989, durante treinta años. 

Su innato sentido del swing le viene de sus primeras pasiones musicales en la vida y su característica voz grave, metálica y profunda lo identifica desde las primeras notas. Una innegable presencia hace el resto. En sus distintos proyectos puede cantar un tango argentino como Carlos Gardel, un estándar de jazz americano como Louis Armstrong o cantar por tonás el poema fonético dadaísta Karawane de Hugo Ball; pero los tradicionales cantes por soleá, de Utrera o Triana, los ofrece conforme a la integridad que marcan los cánones. 

Hoy en día, bailaores destacados lo reclaman para sus espectáculos. Como Israel Galván (en “Lo Real / Le Réel / The Real” y “FLA.CO.MEN”), Belén Maya (en “Los Invitados”), Leonor Leal (en “LOXA”), Ana Morales (en “Peculiar”) o Paula Comitre (en “Alegorías”), entre otros. 

Su música está grabada y editada en los siguientes discos: 

  • Utrera Flamenca (2003, Fods). Con algunas colaboraciones familiares. 
  • Perraterías (2005, Flamenco Vivo). Primer trabajo, producido por Ricardo Pachón. 
  • Infundio (2010, MRP Productions). Producido por Ricardo Moreno y Juan Reina. 
  • Tres golpes (2022, El Volcán Música/Lovemonk). Producido por Raül Refree 

Desde finales de 2017 defiende y da forma renovada cada día al proyecto “Soleá sola”, con la dirección artística de Pedro G. Romero y el firme apoyo de la guitarra de Alfredo Lagos, presentado en los escenarios de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018, el XXIX Festival de Nîmes 2019 y el 28 Festival Flamenco Madrid 2019, ya sea en su versión más completa, con la participación del dúo flamenco-contemporáneo de saxos y percusiones Proyecto Lorca, o en su versión más “esencial” solo con la guitarra. 

Este trabajo sirve en los siguientes años como base para seguir trabajando y desarrollandolo con más músicos, hasta desembocar a mediados de marzo de 2022 en la salida al mercado de Tres golpes, su último y flamante disco tras más de diez años, con producción y arreglos de Raül Refree. 

También trabaja en la puesta al día de la ya tradicional relación entre el cante de Utrera y la guitarra de Morón de la Frontera, con sus encuentros con el guitarrista moronense Paco de Amparo, heredero de ‘Diego del Gastor’, con quién renueva el clásico recital de cante flamenco y homenajean a sus respectivos ancestros. 

Paco de Amparo (Francisco Zambrana Torres, Morón de la Frontera, Sevilla, 1969). Pertenece a una familia con un largo linaje de guitarristas y cantaores flamencos. Es sobrino nieto de Diego del Gastor, nieto de Joselero y sobrino de Diego de Morón y de El Andorrano. Con 18 años empieza su carrera profesional en el cuadro flamenco del cantaor Manolo Paradas y continúa su trayectoria acompañando a otros artistas flamencos como Gaspar de Utrera, Nano de Jerez, Antonio Canales, Juana Maya, Luis el Zambo, Juan de Juan, La Susi,… 

En 1998 comienza a colaborar con la cantante Martirio y es a partir de entonces que junto al hijo de esta, Raul Rodríguez, que tocaba el tres cubano, y otros artistas flamencos de Morón, que también formaban parte de la banda de Martirio, comienzan a trabajar el sonido y el repertorio de lo que terminaría siendo el grupo ‘Son de la Frontera’ que emprende un camino que le lleva desde las raíces del flamenco de Morón de la Frontera hacia un flamenco universal teñido de aires cubanos. En 2004 se publica su primer disco «Son de la Frontera» (Nuevos Medios) que inmediatamente obtiene el reconocimiento unánime de la crítica y del público, abriéndole las puertas del éxito mundial en los circuitos de la world music hasta su disolución en 2008, no sin antes haber publicado su segundo trabajo discográfico «Sal» (Nuevos Medios – 2006). 

En 2010, con el album «Moroneando» de su nuevo grupo ‘SonAires de la Frontera’, continúa la apuesta de Paco de Amparo por la renovación del estilo de sus ancestros. Y en 2012 presenta el disco «¡Puro y vivo!» de otro nuevo proyecto llamado ‘Flamencos de Morón’, junto a su hermano, Ignacio de Amparo, también guitarrista, y cuatro jóvenes cantaores. 

En mayo de 2017 editó su último trabajo discográfico hasta el momento, «Alma de mi guitarra», su primer album en solitario como guitarrista, para el que ha contado con muchas colaboraciones entre las que podrían destacar las de Raimundo Amador, Antonio Canales, Rubio de Pruna o David Sanchez ‘El Galli’, entre otras. 

Agustín Jiménez (Agustín Jiménez Delgado, Olivares, Sevilla, 1993).Cursa estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla y estudios superiores en el conservatorio “Bonifacio Gil” de Badajoz con el profesor Antonio Moreno, con las más altas calificaciones, Premio Honorífico Fin de Grado Profesional, Matrícula de Honor y Premio Honorífico Fin de Carrera especialidad Percusión. Obtiene el Master con mención “Très Bien” en la especialidad Músico – Intérprete, disciplina de Percusión en el Conservatoire National Supérieur Musique et Danse de Lyon (Francia) con el profesor Jean Geoffroy. 

En el ámbito orquestal ha sido alumno en la Escuela de Estudios Orquestales Baremboin-Said y miembro titular de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX). Ha colaborado con las Orquestas profesionales de Extremadura (OEX), la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) así como con la Banda Municipal de Badajoz y Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en grabaciones y conciertos. Actualmente es colaborador habitual de la Orquesta de Córdoba (OC) como percusionista y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) como percusionista y timbal solista. 

En el ámbito docente ha sido profesor de percusión en el CEM Vicente Sanchís Sanz de Isla Cristina y el CSM Manuel Castillo de Sevilla. 

Debido a sus orígenes andaluces y a su versatilidad como intérprete, se interesa especialmente por el flamenco. En este ámbito realiza diversos espectáculos cómo solista en la Biennale Musiques en Scène de Lyon, actúa en la XXI Bienal de flamenco de Sevilla en el espectáculo Al golpe del percusionista Antonio Moreno (Premio Filón del Festival Flamenco de La Unión) junto al cantaor Juan José Amador, forma parte de la compañía del bailaor Israel Galván (en algunas reperesentaciones de los espectáculos FLA.CO.MEN, Arena y LOCOMOCIÓN), colabora con la cantaora Rocío Márquez en su espectáculo Firmamento y con el cantaor PERRATE en su concierto Tres Golpes. 

Es miembro fundador del trío de percusión VAN3uard Percussion junto con Víctor López Prados y Néstor Pamblanco Zanón con quienes obtiene premios en el IV Concurso Internacional de Música de Cámara Percute Catarroja y en el II Concurso Internacional de Música de Cámara «Antón García Abril”. Actualmente, rueda los espectáculos Dr3aming y Radix por el panorama escénico nacional e internacional. 

PERRATE bandcamp