Tras años de distancia, dos amigos se reencuentran en Madrid y deciden retomar su relación académica mediante una nueva rutina: visitar todos los museos de la ciudad. Un reencuentro semanal en los museos de tamaño medio y perfil mediático bajo, aquellos que permanecen a la sombra de los grandes museos de la capital. Museos castigados con bajos presupuestos, pero que albergan en sus fondos vestigios para activar otros posibles pasados, así como nuevos futuros por venir. Su reducido tamaño los dota de una escala humana que facilita una visita pausada, detiene el tiempo de la productividad y los aleja de la cultura como espectáculo al servicio del turismo de vuelos de bajo coste. En los paseos y conversaciones por sus estancias salen al encuentro los pueblos de la modernidad fósil. Sus estampas, objetos y vistas, pero también (o sobre todo) sus clamorosas ausencias. En este ensayo a cuatro manos las imágenes activan un pensamiento por montaje que, más que una crítica curatorial, posibilita un ensayo visual a partir de las colecciones públicas de la ciudad de Madrid. Una apuesta por escribir una historia del arte situada y opuesta a la historia universal del museo imaginario (tan expandido en la época de la googleización del mundo).
El libro se compone de dos partes diferenciadas: en la primera, un ensayo trazará la historia del museo como espacio tanto de celebración de la ciudadanía emancipada como aparato para su domesticación. El siglo XIX que originó las utopías de la emancipación de los pueblos es también el siglo en el que los museos se inauguran como espacios para la socialización y el libre intercambio de ideas a partir de las imágenes, los objetos naturales y aquellos despojados de los pueblos originarios del proyecto de la modernidad colonial. La segunda parte del libro ofrecerá una serie de textos breves (de en torno a 2000 palabras) inspirados en cada museo (todos los museos públicos de Madrid excepto Prado, Thyssen, Reina Sofía y Arqueológico Nacional). Cada entrada lleva un título distinto al del museo al que se refiere y las aproximaciones son diversas: bien están originadas por un ámbito del museo (“la lección de historia del arte” del Lázaro Galdiano); una obra que disrumpe el relato curatorial (“Episodio de la Revolución de 1854 en la Puerta del Sol” de Eugenio Lucas, en el Museo de Historia de Madrid); una interrogación por la exposición del proyecto colonial (Museo de América) o la gubernamentalidad a partir del edificio (la arquitectura del museo de antropología, uno de los pocos edificios de planta de salón tan típicos del XIX). Las dos partes del libro dialogan entre sí y aportan una mirada inédita sobre una de las instituciones más importantes de la configuración de la esfera pública europea. La metodología empleada de “pensamiento por imágenes”, explorada por ambos autores en otras de sus investigaciones, así como la articulación del ensayo por montaje y mediante casos constituye una valiosa aportación al campo de los estudios de museos en castellano. En busca del pueblo. Imágenes, culturas y museos es una apuesta por una crítica de arte situada y se escribe a partir del patrimonio expuesto en colecciones públicas.
Aurora Fernández Polanco y Pablo Martínez comenzaron a trabajar juntos hace más de una década. Sus colaboraciones han experimentado con los formatos curatorial, educativo y editorial en la intersección entre las imágenes, las investigaciones artísticas y el pensamiento crítico. Han co-dirigido las jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid en el CA2M, colaborado en proyectos I+D+i sobre visualidades críticas, editado la revista académica Re-visones y desarrollado propuestas pedagógicas tanto en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense como en el Programa de Estudios Independientes del MACBA. Este libro, más que una culminación de esa colaboración, constituye una apuesta por seguir profundizando en la experimentación metodológica y conceptual compartida.
Aurora Fernández Polanco es Catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Bellas Artes). Actualmente dirige el proyecto I+D “Visualidades críticas: ecologías culturales e investigaciones del común (HAR2017-82698-P) Es editora de la revista académica Re-visiones. Ha desarrollado publicaciones, cursos y conferencias sobre los problemas que ligan memoria, política y visualidad. En este sentido, “Pensar con imágenes: historia y memoria en la época de la googleización” en Arte y Política: Argentina, Brasil, Chile y España, 1989-2004, Madrid, Editorial Complutense, 2010. Directora artística y Editora del Catálogo de la Exposición Basilio Martin Patino: Espejos en la niebla, Madrid CBA, 2008. “Voir Basilio Martin Patino avec Georges Didi-Huberman” en T. Davila et P. Sauvanet (Eds.) Devant les images. Penser l’art et l’histoire avec Georges Didi-Huberman, Paris, Les presses du réel, 2011. “Mnémosyne à l’époque de la digitalisation globale (Tavola des chocs modernes)” en Images revues-hors-serie-4- 2012. “Image(s), mon amour. Fabrications”, en Catálogo exposición Rabih Mroue. Image(s), mon amour, Madrid, CA2M, 2013. Se ha preocupado por los asuntos que relacionan investigación artística, imágenes y escritura: “Escribir desde el montaje, otra forma de exponer”, en Investigación artística y universidad: materiales para un debate, S. Blasco (Ed.), Madrid, Ed. Asimétricas, 2013. Pensar la imagen/Pensar con las imágenes (Ed.), Salamanca, Delirio, 2014. “Lectores de signos, lectores de guiños: el ensayo curatorial como forma” en D. B. Wechsler (ED.) Pensar con imágenes, Buenos Aires, Untref, 2015. “Cuerpos crispados: tiempo, capital y mimesis como resistencia” en I. Durante, A. Garcia Alarcón, M.A, Hernández (Eds): Contratiempos, gramáticas de la temporalidad en el arte reciente, Murcia, Cendeac, 2016. “From Spanish revolution: necesary chattering, shared images” en C. Giannetti Ecología da imagem y dos Media. Arte e tecnología: prácticas e estéticas, Ed. Licorne, Lisboa, 2017. Con Pablo Martínez ha sido editora de Conversaciones–Re-visiones, Madrid, Brumaria, 2019. Su último libro: Crítica visual del saber solitario, Bilbao, Consonni, 2019.
Ha comisariado las exposiciones La visón impura. Fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid, MNCARS, 2006; Alois Beer: un viaje en 3D por la España de 1900. Valladolid, Salamanca, 2007; Mireia Sentis: Fotografías 1983-2008, Madrid, CBA, 2008. Mireia Sentis Fotografia/Assaig/Comunicació, Barcelona Art Santa Mónica, 2009. Eva Lootz: A la izquierda del padre, Madrid, Real Casa de la Moneda, 2010. Image(s), mon amour. Rabih Mroue, CA2M, 2013-11-14
Pablo Martínez trabaja como investigador Margarita Salas en el Instituto de Historia del CSIC. Es doctor en historia del arte con una investigación sobre las imágenes de las multitudes a partir del funeral del anarquista Buenaventura Durruti. Durante la última década su trabajo institucional ha intentado desafiar los límites del museo para imaginar una institucionalidad ecosocial: desde la creación de un huerto en la terraza del CA2M o la apertura de una cocina permanente en el MACBA al trabajo en red con colectivos, agrupaciones vecinales y artistas en residencia. Ha trabajado como Director de Programas en el MACBA (2016-2021), donde dirigió colectivamente el PEI Programa de Estudios Independientes del MACBA. Ha sido Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M (2009-2016) y profesor asociado de Historia del Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2015). Ha dirigido la colección de ensayo et al. (MACBA-Arcàdia) con textos de Elisabeth Lebovici, Marina Garcés, Kristin Ross, Jodi Dean o Jaime Vindel entre otros y formó parte del equipo editorial de L’Internationale Online desde 2016 hasta 2021, con la edición de distintos e-pub como del libro Climate. Our Right to Breath (KVerlag 2022). Es secretario de redacción de la revista de investigación Re-visiones y forma parte del grupo de investigación y acción sobre educación, arte y prácticas culturales Las Lindes. Ha comisariado exposiciones de Werker (CA2M–2014) y Adelita Husni-Bey (CA2M–2016).