emaria

2023-2024
Talleres - Micorrizas

Micorrizas: mediante este programa que utiliza el nombre de la relación simbiótica entre hongos y raíces, AZALA acoge a otras estructuras amigas para que desarrollen parte de sus programas aquí.

Programa realizado en colaboración con Garaion

Emaria es un programa apoyado por la Fundación Vital

Es Emaria caudal. Y como todo caudal se conforma de tres elementos: agua, río y tiempo (fluido, canal, velocidad). Emaria, por lo tanto, se conforma también de estas tres sustancias: Emaria Lab, Emaria Fringe y Emaria Ekintza.

Emaria Lab es un laboratorio de formación y desarrollo de proyectos de creación escénica de carácter experimental dirigido a creador+s jóvenes residentes en Álava, que buscan un espacio para trabajar sus proyectos de manera colectiva. A través de talleres, tutorías personalizadas y asesorías one-to-one, Emaria propone una plataforma temporal formada por artistas y gestor+s, en el que la experiencia compartida y comunitaria ayude a fomentar el intercambio de saberes. Una experiencia inmersiva que a lo largo de cada edición cuenta con cinco proyectos residentes.

Este laboratorio o grupo de estudio se acompaña de una invitación anual al grupo de jóvenes artistas participantes en Emaria Lab a organizar un evento artístico, un happening, en una localidad de Álava, previamente decidida conjuntamente. La noche más larga del año o el día más corto, el solsticio de invierno, será la fecha señalada para esta celebración comunitaria del arte creado en el propio territorio, Emaria Ekintza. El equipo acompañante de Emaria, ayudaremos  a l+s jóvenes creador+s en la organización del evento, que a modo de fuego fatuo, alumbrará un lugar del mapa de Álava con arte joven. Elegir el lugar, realizar las comunicaciones y procesos comunitarios para conseguir tanto permisos como alientos compartidos, visitar el espacio, hacerse a él,  tomarlo, ocuparlo, alterarlo con arte o prender una llama, programar las acciones y los tiempos de las calenturas,  aprender del proceso colectivo de comisariado,  activar la invitación a la celebración, a la acción comunitaria, al conjuro, al rito del cambio de tiempo.

A su vez, Emaria Lab y Emaria Ekintza, estarán acompañadas por el diseño de dos prototipos de lo que en Emaria consideramos Álava necesita: un Festival  Silvestre de Arte Avanzada en el Jardín Botánico de Santa Catalina y la creacvión de un espacio de arte aplicada a la comunidad en el medio rural, en Landa. Para este proceso de diseño especulativo que llamamos Emaria Fringe, contaremos con la participación de artistas y programadoras alavesas cuyo trabajo admiramos. A través de encuentros, paseos, conversaciones  irán nutriendo de ideas, imaginarios, referencias y realidades el diseño de dos prototipos de proyectos culturales ambiciosos para Álava, tanto a nivel artístico, como social y económico. Este diseño incluirá en cada caso un plan de ruta para que ambos prototipos se hagan realidad en una preciosa apuesta por la cultura del territorio a medio y largo plazo.

El objetivo de Emaria es apoyar la formación y el desarrollo de creadorxs escénicos con un sentido comunitario y crítico. El contexto cultural y el sIstema del arte, en el que van a introducirse est+s creador+s jóvenes, es aún precario. El sistema actual les ofrecerá ayudas rápidas y fáciles para sus primeros trabajos, haciéndoles desde el comienzo producir rápido, sin preguntas inquietantes o sin inquietudes en cuestión como sustento del trabajo, sino como modo de hacer otra pieza más. Ese sistema les condicionará desde el comienzo la posibilidad del error, del riesgo, y por lo tanto la búisqueda de un lenguaje propio o un camino singular. Harán lo que se supone deben hacer, piezas cortas, rápidas y simples para entrar en la serie de festivales de pequeño formato que capitalizan la idea de juventud y eficacia. Piezas sustituibles en un engranaje cultural que se dirige a una entelequia llamada público general. Se divertirán e incluso aprenderan algunas cosas en el camino, pero no desarrollarán herramientas lo suficientemente críticas para continuar construyendo desde sus propias inquietudes de una forma digna, cariñosa y sostenible en el tiempo.

Desde Emaria proponemos un laboratorio conformado a modo de grupo de estudio, donde se trabajan herramientas de acompañamiento crítico. Paralelamente a mejorar los respectivos trabajos, mejorando las condiciones del proceso, la afinación de los materiales y alumbrando las buenas preguntas, mejoraremos los procesos de l+s compañer+s, en un contexto de acompañamiento mutuo, basado en la  idea de que “cuanto más mejores tú, más mejoro yo”. La mejora como una idea radical de crecimiento compartido. Por lo tanto, acompañaremos a est+s artistas alaves+s jóvenes a aprender de la potencia de ayudarnos y sujetarnos entre pares, de hacer red, de generar contextos donde amplificar y diversificar las potencias de las piezas creadas, de compartir recursos, saberes…

En el proceso de la creación artística la calidad del tiempo, de los tiempos nunca es homogénea. Por ello queremos inocular en las creadoras más jóvenes el aprendizaje de lidiar, de actuar, de combinar varios temporalidades a lo largo de un proceso. Tiempos lentos y calmados de escucha y atención y aplazamiento de los objetivos para hallar los caminos singulares de cada creación (Emaria Lab);  tiempos agitados y urgentes de toma de decisiones para compartir con la comunidad las obras realizadas (Emaria Ekintza) y tiempos informes proyectados al futuro para poner a la imaginación en juego (Emaria Fringe).

Participantes de Emaria en la edición 2023-2024:

Unai Gorri,cía Kaput, desarrollo de la pieza Voluptatem

Maider Lasa, desarrollo de la pieza Loa Loa

Kafuné kolektiboa, desarrollo de la pieza Nire haragia zure irudian

Amaia Bono, desarrollo de la pieza Belarriprest

Askoa Etxebarrieta y Sonia Estévez, desarrollo de la pieza Pecho, pito, palma

Acompañantes: Herramientas de acompañamiento: Idoia Zabaleta / Herramientas de gestión y distribución: Amaia Gabilondo / Tutorías individuales: por definir / Anfitrionazgo y producción: Kati Hernando y Julia Pérez

 

(capturas de pantalla del primer encuentro Emaria Lab 0 el 20 de enero)

(serie de fotografías tomadas con los móviles de les participantes en Emaria Lab I entre el 21 y 25 de agosto)

(sobre el escenario silvestre de noche objetos suspendidos)