Dirdira Lab es un proyecto de formación integral para cineastas con el objeto de favorecer la investigación, escritura, presentación de proyectos, búsqueda de financiación, posproducción, distribución y exhibición de obras audiovisuales de carácter artístico y experimental. El laboratorio, dirigido a cineastas y productorxs residentes en el Estado español, se desarrolla en Azala, espacio de creación contemporánea situado en un enclave natural alavés. A través de talleres, tutorías personalizadas y asesorías one-to-one, se promueve un foro cohabitado por cineastas y artistas en el que la experiencia compartida y comunitaria ayuda a fomentar el intercambio de saberes en un espacio horizontal e intergeneracional.
Producido por Apellaniz&deSosa, este laboratorio seleccionará en cada una de sus convocatorias 6 proyectos dirigidos por cineastas que se encuentren abordando su primera o segunda película. Lxs cineastas seleccionados tendrán acceso a una atractiva propuesta metodológica inmersiva que tenderá puentes con la vanguardia internacional y que contará desde su gestación con el apoyo de profesionales de gran renombre dentro del sector audiovisual y creativo. Cada edición del programa Dirdira Lab consta de dos encuentros presenciales.
El primer encuentro de la segunda edición se realizó del 5 al 8 de junio y su segundo encuentro se llevará a cabo del 16 al 20 de octubre de 2023 (entre medias la formación continuará de forma no presencial).