de qué hablamos cuando hablamos de una casa de creación

Texto de Javier Cuevas para la Jornada Morada
publicado en 2023
Azalerak - Micorrizas

Micorrizas: mediante este programa que utiliza el nombre de la relación simbiótica entre hongos y raíces, Azala colabora con otras estructuras amigas.

Leer aquí: DE QUÉ HABLAMOS CUANDO…

Morada fue una jornada para situar el debate en torno al concepto de centro de creación artística, impulsada por A Casa Vella (Amiadoso, Allariz) dentro del programa Territorio Cultura de la Xunta de Galicia, con la curaduría de Caterina Varela y Natalia Balseiro. A través del análisis de la realidad propia y del resto del estado, el encuentro pretende reconocer el valor de estos lugares –generadores de contexto– de cara a su reconocimiento dentro del ecosistema cultural, sabiendo que el capital intelectual que en ellos se produce es fundamental y que contribuye al desafío demográfico y al desarrollo sostenible.

de qué hablamos cuando hablamos de una casa de creación, escrito por Javier Cuevas se propone como un texto ancho que recoge –a partir de las reflexiones, la historia y el conocimiento acumulado de las principales casas, espacios y programas de creación en el contexto rural y periférico del estado español– una aproximación cuidadosa, rigurosa, ilustrativa, crítica e imaginativa a los elementos operadores más relevantes en el funcionamiento de estas valiosísimas instituciones culturales.

de qué hablamos… señala nociones fundamentales asociadas a las casas de creación, sus procesos y sus dispositivos. Revisa junto a sus conductoras la experiencia de Azala y de L’animal a l’esquena. Describe y propone modos de entrar en relación, de hacer agencia y de modelar prácticas éticas junto a otros operadores y actantes. Analiza modelos de sustentabilidad. E imagina fuertemente un futuro próximo cargado de potencias al servicio de la comunidad artística y no artística, sostenible más allá de una coyuntura política y económica, capaz de conciliar los apoyos firmes y continuados de muchos cuerpos vibrantes y de un sistema público seducido, implicado y conmovido.