de Barbecho a Berberecho

Residencia de creación de Natxo Montero, Loida Gómez, Laia Cabrera, Eneko Galdós y Gabo Punzo
del 22 al 28 de julio
Residencias - Ventana propia

Ventana propia: el jaleo propio de Azala

Los integrantes del colectivo son Loida A. Gómez, Natxo Montero, Eneko Galdos, Laia Cabrera y Gabo Punzo. Han participado, en conjunto o por separado, en numerosos proyectos artísticos. Se reencuentran ahora para crear conjuntamente la segunda parte del proyecto que les unió, Barbecho.

Con su nuevo proyecto De Barbecho a Berberecho, el grupo quiere investigar sobre el proceso de emancipación, sobre qué pasa cuando mundos distintos chocan, se entrelazan y compiten por el modo en que entienden y realizan su individualidad y feminidad: Cada individuo intenta coaccionar y modelar al otro en su propia imagen, cuando en realidad no soporta su propia piel y anhela huir de ella y empezar desde cero. De Barbecho a Berberecho es un proceso duro e irreconciliable de negociación en el que cada individuo pierde de vista que todos se asemejan más unos a otros de lo que parece.

¿En qué se parece un cerdo a un berberecho?

¿Si después de un barbecho vas en busca de berberecho… qué esperas?

No vas a encontrar una águila imperial.

¡No!

No vas encontrar a un cochino muerto.

¿No?

¿Qué esperas?

Dime

¿Tú qué eres?

¿Piensas por los demás?

En algunos moluscos bivalvos habitan anomalías de la naturaleza

¿Acaso no es eso caminar a tus anchas, anomalía?

Eso es caminar muy ancho

Y te digo más,

Ancha es Castilla, pero Galicia… Galicia no te la comas de vista.

Galicia ha traído muchas cabezas de quebradero.

Piénsalo.

Mira, yo si hablo poco… es porque no quiero que me copien.

No quiero dar la cara… porque me copian.

Eso no lo digo yo. Eso es la experiencia.

La experiencia habla.

Se me ha caído la vista en pedazos y no soy capaz de dibujar a tres en un burro.

Pero tampoco hace falta.

¿Qué podría aportar en este cuarteto?

¡Patines por dios!

Patines no patinetes.

Patines para salir por patas.

—El colectivo Txerriak

Loida A. Gómez (Murcia, 1984). Actriz y creadora escénica, es licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Murcia. En 2010 a partir del proyecto de fin de máster En busca de lo Sagrado (Máster de Artes Escénicas de Madrid), comienza su investigación personal en torno a la presencia de lo invisible y la búsqueda de lo sagrado en escena, teniendo como eje principal la figura de Antonin Artaud, produciendo así su pieza ARTAUD y otros animales (premio Creación Joven INJUVE 2014). Desde 2012 reside y trabaja en Bilbao, ciudad en la que ha dirigido y producido diversas piezas escénicas: Indómito, Caldo con pelotas,CHANEL, Warni-Warni, Cerebro metafórico, presentadas en Festivales como 150g de (Vitoria), Zarata Fest (Madrid), BLVArt y BAD (Bilbao) Creajoven (Murcia).

Natxo Montero (Bilbao 1972). Cursa estudios de electricidad. Desde muy joven comienza en el mundo de la danza, primero en danza tradicional vasca y más tarde se forma en danza contemporánea con Matxalen Bilbao, Cristina Quijera, Idoia Zabaleta, Marga Arroyo, Olaf Keler. Continua su formación entre Bruselas, Barcelona, Lisboa y Francia de la mano de: David Zambrano, Keren Levi, Ted Stoffer, Wim Vandekeybus, German Jauregi, Alexis Eupierre, Lipi Hernández, Iñaki Azpillaga, RoxanneHuildman, Didier Sihol., Mónica Valenciano, Martín Kilvadi, Marielle Morales, Rasmus Ölme, LaRIBOT entre otras. Ha trabajado como intérprete en diferentes compañías de danza y teatro entre las que destaca Organik, Steak Tartar, Pisando Ovos, Cie Sofie Saller, Félix Ruckert, Cia Francoise Murcia, Cie Rialto, Fabrik Nomade, Centro Coreogàfico Gallego, Colectivo RUEMANIAK- SRA POLAROISKA, Hortzmuga Teatro, Cia Licenciada Sotelo, LAURENTZI, Cía Joan Catalá, La Tristura Teatro, Mamacrea Espacio Creatico, Hortmuga Teatro. En 2008 crea su propia CÍA Natxo Montero_danza. Como creador, coreógrafo y bailarín dirige las piezas Naranjas del tiempo, CUADRA–T (coreografía finalista en el Certamen Coreográfico de Madrid 2008 premiada con tres premios), nVUELO 6408 y Carni di prima qualità (2º premio en el Certamen Coreográfico de Madrid 2009) y su último trabajo Barbecho y Barbecho Urbano.

Eneko Galdós (Zumarraga-Gipuzkoa,1987). Cursa estudios de Grado Superior en Sistemas de Regulación y Control Automático. Desde muy joven comienza en el mundo de la danza tradicional vasca. Durante muchos años bailó en el Grupo Irrintzi de Zumárraga. Años después tomó la dirección y parte artística del grupo durante más de una década. Entre los años 2012-2020 pasa a ser parte del elenco de la Cía AUKERAN, compañía que ha llevado la Euskal Dantza a un nivel técnico y artístico muy alto. Ha bailado en los espectáculos: Fusioak (2015), Maurizia (2016), Aukeran 20urte (2017), Maurizia Naz (2018), Biz(h)Itza(2019) entre otros. Trabaja también con Natxo Montero_danza en el espectáculo Barbecho Urbano y colabora como bailarín asiduamente con los grupos Xabi Solano, Alos Quartet y Ertzak. En 2020 forma el colectivo Kimua Dantza Kolektiboa y crea e interpreta la pieza Gen(E)Roa, pieza que actualmente está recorriendo muchas localidades de Euskal Herria. En la actualidad compagina su trabajo de bailarín con el de profesor en la Musika Eskola de Bergara. Bailarín de Aurreskus y Jota eta Arin-arin.

Laia Cabrera (Barcelona 1981). Bióloga y actriz. Licenciada en biología (UAB, Barcelona 2004), Máster en Salud Pública (UPF, 2005). Se especializó en epidemiología ambiental y realiza estudios predoctorales de biomedicina en el Instituto de Salud Global de Barcelona. Comienza su formación artística en teatro en el 2000 cursando estudios de Interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona. Posteriormente se gradúa en el Postgrado en Lenguaje Sensorial y Poética del Juego, (UdG, 2010). Ha trabajado como actriz e intérprete en diversas compañías como Natxo Montero Danza, Zanguango Teatro y Los Detectives. Participa en las películas Ejercicios para ver a Dios, Dir: Miguel Ángel Blanca. Boogaloo y Ningú Borda, Dir: Julia Coldwell. En los últimos años ha centrado su trabajo investigando el concepto de territorio a través de la relación entre el espacio-habitante y el espacio-memoria.

Gabriel Punzo, (Uruguay 1972). Técnico responsable en producción en la empresa 3D Social Movement SL. Es fotógrafo y técnico en iluminación escénica. Trabaja como diseñador en iluminación para las principales compañías de danza contemporánea de Euskadi participando activamente en sus procesos creativos. Técnico responsable de las Sala de Danza La Fundición de Bilbao. Técnico responsable de la Sala Zornotza Aretoa de Amorebieta. Técnico de iluminación para la ópera de Bilbao ABAO bajo la supervisión de Mario Episcopo.