(foto por Xabier Erkizia)
Tengo dos proyectos que se trabajo en el mismo tiempo-espacio alternativamente. Se apoyan y se complementan.
En Sonidos del cuerpo trabajo desde el sentido del oído, la sensibilidad, lo sutil, la confianza en todo lo anterior. Verse afectada a través del oído y encontrar la relación con el cuerpo, el movimiento sutil y confiar en lo que está sucediendo, en lo que percibo.
Encuentro paralelismos entre microcosmos concretos; sonidos internos (en mi cuerpo), sonidos de cuerpos urbanos, de cuerpos rurales etc. y ser consciente de que las diferencias obvias no me dejan ver las grandes similitudes. Estas se han mantenido imperceptibles hasta descubrirlas, y ahora son más fáciles de descifrar e inevitables cuando ya las he encontrado.
En Desbordes trabajo cuando ni de cerca me conecto con la sensibilidad, lo sutil y mucho menos con la confianza. Documento de formas diversas lo que me parece una mierda, lo que no consigo ver a donde va, escribo textos, grabo audios, apunto en un diario los atascos etc. con el objetivo de crear un vídeo documental, un libro, una exposición o lo que sea.
Siendo consciente de que siempre paso por la fase de desborde en los procesos de creación, decido darle un espacio consciente, difícil de atrapar. Uno apoya al otro y existen a través de esta relación recíproca.
Hablando de apoyos, Sonidos del cuerpo está financiado por Gobierno de Navarra y apoyado por La Faktoria coreografic center y Cenro Huarte y ahora también por Azala.
Ghislaine Verano (Pamplona, 1974) es bailarina, creadora e investigadora. Se formó en danza clásica en el conservatorio Pablo Sarasate y posteriormente en diversas técnicas de danza contemporánea con Javier Redrado, Carmen Larraz, Idoia Zabaleta, Julien Hamilton, Naoko Ito, Daniel Lepkof, Michele Man, Germán Jauregi, Marta Coronado y un largo etc. En su día se especializó en improvisación, site specific y performance, aunque también ha realizado piezas de video, música etc y he colaborado con diferentes artistas como Verónica Eguaras, Elisa Arteta, Txo?. Co-dirige el Festival Inmediaciones, ensus cuatro ediciones desde 2010 a 2016. Entre 2019 y 2020 fue parte del grupo de estudio p.i.c.a, programa de imaginación colectiva en procesos de creación artística. Sus intereses actuales se sitúan en torno a la creación desde el cuidado y el respeto profundos, lo sensible y lo sutil. Sus últimas piezas en esta dirección son Autorretrato, LoBueno, La realidad como imposible instalación audiovisual, las piezas escénicas La Realidad, LoBuenoII.visita, LoBuenoII.Bazkaria, LoBuenoII.masaje y el vídeo LoBuenoII.meditación. He recibido la residencia DNA 2020 de Gobierno de Navarra, Centro Huarte, Civican y Azala.